La cadena de supermercados más grande del Reino Unido, Sainsbury’s, ofrecerá desde ahora el 100 % de su gama de salmón escocés fresco con certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC) al Reino Unido, siendo un gran paso para el cultivo responsable de salmón en dicho país. La medida significa que los compradores del Reino Unido que quieran salmón local y producido de manera responsable tienen más opciones que nunca.

Industria vital

La acuicultura, produce más de la mitad de los productos del mar que se consumen en todo el mundo y es una fuente vital de proteínas saludables bajas en carbono para una población mundial en crecimiento. También puede reducir las presiones sobre las poblaciones de peces silvestres. El cultivo de salmón es una industria vital para la economía escocesa y el producto icónico crea puestos de trabajo en las zonas rurales. Pero como toda producción de alimentos, el cultivo tiene impactos, y estos pueden causar problemas ambientales y sociales si no se maneja de manera responsable.

Algunos de los temas cubiertos por la certificación ASC incluyen: mantenimiento y monitoreo de la calidad del agua y del lecho marino; prevención de fugas; mantener a los peces sanos; y pagar y tratar a los trabajadores de manera justa.

Preserva el entorno icónico en el que se cultiva

Chris Ninnes, CEO de ASC, afirmó: “Creemos que los consumidores quieren marcar la diferencia con sus elecciones de alimentos, eligiendo productos del mar de productores responsables. Pero esto solo puede suceder si los minoristas brindan a los compradores una amplia variedad de productos certificados, razón por la cual este compromiso de Sainsbury’s es tan importante. ‘El salmón escocés es un producto de fama mundial, por una buena razón. Pero debe producirse de una manera que también preserve el entorno icónico en el que se cultiva. Los clientes de Sainsbury’s ahora tienen la oportunidad de desempeñar su papel en el apoyo al cultivo responsable del salmón buscando el logotipo de ASC».

Primero para el Reino Unido

Gavin Hodgeson, director de agricultura, acuicultura y horticultura de Sainsbury’s, añadió: «Sabemos que es nuestra responsabilidad garantizar que los alimentos en nuestros estantes se obtengan de la manera más sostenible posible, por lo que nos complace convertirnos en el primer retailer en ofrecer 100 % salmón fresco certificado ASC”.

“Durante los próximos años, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores para garantizar que los alimentos se obtengan de manera sostenible desde todas las perspectivas: social, ambiental y económica. Hay cientos de centros de cultivo de salmón certificadas por ASC en todo el mundo, y un cambio reciente en el Estándar de Salmón de ASC ha permitido que los centros escoceses soliciten la certificación. Hasta el momento, nueve centros han demostrado con éxito su responsabilidad ambiental y social y han obtenido la certificación”, concluyó Hodgeson.

Fotografía: ASC.