Tras el fallecimiento de un menor de tres años en la región de Los Lagos por consumo de mariscos con toxinas de marea roja, y la hospitalización de otras tres personas producto del mismo hecho, las autoridades de la región de Aysén, que integran la Mesa de Marea Roja, recalcaron la importancia del autocuidado en la propia comunidad. Lo que junto a las acciones de fiscalización y monitoreo que se realiza de la marea roja, permitirán evitar situaciones que afectan a la salud pública de la comunidad.

Aspectos que fueron detallados por la seremi de Salud de Aysén, Carmen Monsalve. “Desde la Seremi de Salud, lamentamos profundamente el fallecimiento de un menor en la Décima Región producto del consumo de mariscos contaminados con toxinas de la marea roja, y al respecto informar que se ha activado el Comité Regional de Marea Roja, donde se están evaluando las acciones para aumentar las fiscalizaciones y el monitoreo”.

“Sin embargo, todas estas acciones no van a  tener ningún impacto si la ciudadanía no adopta una posición responsable, en este sentido hacemos un llamado para que la ciudanía acceda a los lugares autorizados por la seremi de salud para el consumo o compra de mariscos en nuestra región”, añadió la autoridad de Salud.

El presidente del Comité Regional de Marea Roja, delegado presidencial provincial de Aysén, Jorge Salfate, indicó que desde este organismo se han coordinado diversas acciones tendientes a resguardar la salud de la población, especialmente por la extracción ilegal de mariscos que se produce en el litoral.

“Estamos uniendo y coordinando fuerzas para cuidar la salud de la población de Aysén y de Chile, porque lamentablemente por temas de extracción que se están realizando sin las medidas necesarias y en forma ilegal, se está poniendo en riesgo la salud de la población, estamos haciendo las coordinaciones para que todo se realice en base a los protocolos y que se cumpla con la normativa vigente de salud y de los servicios implicados en este comité”, comentó Jorge Salfate.

¿Qué es la Marea Roja?

“Marea moja” es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.

Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Recomendaciones

.- Consumir mariscos de manera responsable y segura a través del comercio establecido.

.- Consuma mariscos en lugares autorizados y establecidos, nunca en el comercio ambulante.

.- Comprar pescados y mariscos sólo en locales con autorización sanitaria

 Síntomas de intoxicación (Veneno Paralizante de los Moluscos -VPM)

.- Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.

.- Insensibilidad de brazos, piernas y cuello

.- Dificultad de hablar y respirar.

.- Parálisis progresiva.

Frente a estos síntomas, diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.