En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS celebra el del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

En este sentido el director del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, Invasal, Dr. Daniel Gomez Uchida, se refirió al concepto de salud diciendo que: “La convivencia con Covid-19 por más de dos años ha acentuado cada vez más el concepto de ‘Una Salud’ o ‘One Health’, es decir, ya no podemos separar la salud humana, la salud ambiental y la salud animal – son un único concepto bajo el cual debemos trabajar considerando la crisis climática”.

Agregó que, “nosotros como un grupo de investigadores multidisciplinarios de primer nivel, estudiamos cómo salmones y truchas impactan tanto negativa cómo positivamente nuestros ecosistemas. Impactos positivos ocurren a nivel de comunidades locales de pescadores artesanales y recreativos, Los primeros capturan salmón Chinook en la desembocadura del río Toltén en la Araucanía para comercializarlos a pequeña escala, ya que son una tremenda fuente de proteína y ácidos grasos de gran calidad, aportando a la salud de la población. Los segundos capturan truchas y salmones como parte de actividades de recreación, turismo y contacto con la naturaleza fundamentales para la salud mental”.

“Sin embargo, salmones y truchas también impactan negativamente los ecosistemas en los cuales se han establecido. La salud de los ecosistemas acuáticos se mide a través de la riqueza de las distintas especies endémicas, muchas de las cuales se han visto amenazadas por la presencia de salmones y truchas Todo esto es lo que estudiamos en Invasal”, destacó.

Dr. Gómez Uchida

El Dr. Daniel Gómez Uchida recibió su título profesional de biólogo marino en la Universidad de Concepción (CHILE). Posteriormente realizó estudios de postgrado en Oregon State University, (EEUU), una pasantía postdoctoral en Dalhousie University & Parks Canada (Canadá) y se desempeñó como investigador senior en la University of Washington (EEUU), dónde trabajó junto a Lisa Seeb y Jim Seeb.

Actualmente Daniel dirige el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes (Invasal) y lidera el Laboratorio de Gonómica en Evolución, Ecología y Conservación (GEECLAB) de la Universidad de Concepción, donde además se desempeña como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, impartiendo semestralmente los cursos de Ecología Molecular, Biología, Ambiente y Vida y Biología Evolutiva Avanzada (postgrado).

A lo largo de su carrera ha desarrollado diversas líneas de investigación, entre ellas: genética de poblaciones, ecología molecular, genética de la conservación, genética pesquera, y genómica de poblaciones.

Fotografía: Invasal.