La Mesa Pelágica de Lo Rojas tuvo un primer encuentro con Lilian Troncoso, directora Zonal de Pesca y Acuicultura en el Biobío y Ñuble, donde plantearon las principales problemáticas del sector. Considerando los anuncios en materia de economía, y la integración chilena en el acuerdo de París desde 2015, solicitan congelar la actual Ley de Pesca y actuar frente a los efectos del cambio climático sobre el recurso pesquero.

La Mesa Pelágica de Lo Rojas Coronel sostuvo su primer encuentro con la nueva autoridad pesquera en la zona, Lilian Troncoso, quien fue designada como Directora Zonal de Pesca y Acuicultura en el Biobío y Ñuble.

Se trató de un encuentro de presentación y bienvenida a la autoridad local, ya conocida en la pesca artesanal local ya que ejerció el mismo cargo en 2017. Cabe destacar que a inicios de marzo, los dirigentes de la Mesa Pelágica tuvieron una primera reunión con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, donde plantearon la necesidad de entregar mayores facultades a la dirección zonal.

Al respecto, Omar Bustos, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas, Coronel, sostuvo que “lo importante es que ella, como nueva autoridad local, tenga la agenda clara. Porque nosotros pedimos al subsecretario la entrega de mayores facultades, sobre todo al Biobío que es la Región más grande en cuanto a pesca pelágica. Por tanto, ella debe afrontar los temas de fondo en la zona y atender nuestro mensaje”.

Y aquí, la principal solicitud realizada por la Mesa Pelágica apuntó hacia la anulación de la Ley de Pesca, sobre todo considerando los anuncios del Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien aseguró que presentarán otra norma. A esto se suma la gran preocupación de la Mesa Pelágica respecto a los efectos del cambio climático en el recurso pesquero, lo que han observado hace un par de años desde Lo Rojas, y que les mantiene en constante alerta.

“Queremos saber los plazos de esta nueva ley, ya que el ministro entregó una señal clara y entendemos que será efectivo. Siendo así, lo que pedimos es que se congele la actual ley de pesca, que es lapidaria para la pesca artesanal, nos margina y discrimina del desarrollo económico del país. Además, va en contra del programa del ministerio, que busca el fortalecimiento de la economía y del empleo. Necesitamos reactivar las pymes, también el desarrollo laboral, pero la ley actual no lo permite. Por tanto, una señal clara sería congelarla”, expresó al respecto Claudio Villarroel, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas.

En cuanto a los efectos del cambio climático, Villarroel aseguró que “está afectando mucho las condiciones oceanográficas y pesqueras. Frente a eso, emplazamos a la autoridad a ser proactivos ahora, para no encontrarnos una vez más con pescadores pelágicos en la calle. El cambio climático es un tremendo llamado de atención a Chile, sobre todo cuando es un país ya suscrito al acuerdo de París en 2015, que es un pacto para limitar el calentamiento global, y que está sobre cualquier ley”.

Además de aquellos dos puntos, otras de las temáticas de preocupación para los pescadores son “la modificación del reglamento de bodega, la ley de remanente de cuotas, movilidad interregional, modificación del actual régimen de pesca y las vedas, revisar el porcentaje de fauna acompañante, y la eliminación del sistema de posicionamiento satelital en las embarcaciones mayores a 12 metros”, enumeró Rigoberto Durán, presidente del sindicato SIPARBUMAR Coronel.

De esta forma, las expectativas quedan claras, tal como indicó Rosendo Arroyo, sobre todo si se trata de un aporte a la economía nacional, y con un nuevo gobierno en sus primeros meses. “La Pesca Artesanal tiene un rol muy importante para darle una mano muy fuerte al gobierno en términos económicos. Tenemos las herramientas empresariales de la pesca artesanal a disposición, y el gobierno tiene la oportunidad hoy para cumplir con todo lo que quedó al debe”, cerró el dirigente.

Fotografía: Mesa Pelágica Lo Rojas