La Subsecretaría de Hacienda, Aduanas y otros servicios públicos, siguen implementando medidas que se tomaron en el contexto de la pandemia y que buscan facilitar el comercio. Estas directrices seguirán siendo relevantes para aumentar la recaudación fiscal y así financiar la implementación de mejores políticas públicas.

En este contexto, el trabajo de las y los funcionarios de Aduanas en todo el país muestra cifras positivas para el primer trimestre del 2022, al aumentar en un 35% la Recaudación Tributaria relacionada a los flujos de comercio exterior, llegando a sumar entre enero y marzo US$ 5.028 millones en impuestos aduaneros e IVA.

Esta importante cifra se da a partir del importante intercambio comercial logrado por Chile con el mundo en estos tres primeros meses del año, el que alcanzó un total de US$ 46.854 millones, cifra que presentó una variación positiva del 19,4% respecto de igual período del 2021.  En tanto, sólo para el mes de marzo el intercambio comercial sumó US$ 16.742,3 millones con un incremento del 17,4%.

En el desglose de los gravámenes aduaneros recaudados entre enero y marzo del 2022, el principal correspondió al IVA, alcanzando los US$ 4.642 millones, registrando un nivel de participación del 91,3%, y exhibiendo un crecimiento del 36,5%.

En tanto, el derecho Advalorem se posicionó en segundo lugar con un 3,4% de participación en la recaudación de Aduanas, y presentó un incremento del 29,2% al totalizar US$ 174 millones. Por último, y en tercer lugar con un 1,8% de participación, está el impuesto específico al petróleo diésel que totalizó US$ 92 millones y aumentó 19,4%.

Exportaciones

Durante enero-marzo del 2022 las exportaciones del país aumentaron 11,2%, en relación con el mismo período del año 2021, alcanzando US$ 24.934 millones. Mientras que sólo para marzo los envíos de productos chilenos crecieron 14,8% con un monto de US$ 8.878,4 millones.

China sigue siendo el principal comprador, con una participación del 39,3% sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos con 15,5% y Japón con 8,4%. Estos tres países de destino concentran el 63,2% de las ventas de Chile al exterior.

Estos tres primeros meses las exportaciones del sector minero representaron el 56,7% de las ventas totales del país, con US$ 14.135 millones y un incremento del 4,1% respecto al 2021.

Entre los productos mineros destacaron los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, los que tuvieron una participación del 45,2% sobre el total de ventas de este sector, y registraron una disminución del 5,6%, en relación al mismo período 2021.

El cobre, posicionado en el segundo lugar con un 40,5% de participación dentro de los productos mineros, presentó una variación positiva del 8,4%. Asimismo, es importante mencionar el aumento del 380,4% exhibido por el Litio.

Por otro lado, las ventas del sector no minero totalizaron en US$ 10.800 millones, y presentaron un crecimiento del 22,1% respecto del año 2021. En las variaciones observadas en los productos no mineros, sobresalieron las alzas registradas por las naranjas (1.461,0%), abonos (148,2%), aceites de oliva (138,6%), paltas (118,5%), metanol (117,8%), y las bajas exhibidas en los limones  (-100,0%), maquis (-93,0%), kiwis (-41,7%), jugos de frutas, frutos y hortalizas (-35,8%), manzanas (-26,3%), y las presentada en algunos productos del mar, como los erizos (-100,0%), moluscos (-23,4%), conservas y preparaciones de pescados y mariscos (-16,0%), y harinas de pescado (-5,3%).

Fotografías: Aduana