Un importante crecimiento del 22% tuvieron las exportaciones de la región de Los Lagos durante los primeros tres meses de 2022, en comparación al mismo período del año anterior, llegando a US$ 1.737 millones, destacó el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada.

“Es un muy buen comienzo de año, con un positivo crecimiento con respecto al año pasado, en que el salmón y trucha aparece como el principal producto no cobre exportado por Chile. A nivel nacional las exportaciones de este producto alcanzaron en el primer trimestre a los US$ 1.686 millones, de los cuales US$ 1.460 millones, es decir el 86 % corresponde a la región de Los Lagos”, añadió.

“Otros productos relevantes exportados por la región en estos tres primeros meses de 2022 son los mejillones con US$ 50 millones, los aceites de pescado con US$ 34 millones, la madera en plaquitas con US$ 21 millones, las harinas de pescado y crustáceo con US$ 21 millones y la carne de bovinos con US$ 19 millones”, detalló el director regional de ProChile.

Ricardo Arriagada expresó que “estos buenos resultados se deben a la reapertura de mercados que estuvieron muy afectados por la pandemia, especialmente en servicios relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes y catering”.

Los mercados más relevantes para las exportaciones de la región de Los Lagos en el primer trimestre de 2022 fueron Estados Unidos (37 % de participación), Japón (22 %), Brasil (6 %) y China (5 %).

Arriagada añadió que el desafío de la región “es continuar diversificando los productos y servicios que exporta, así como los mercados de destino a los cuales se llega, en una tarea de promoción internacional que en el sector público asume ProChile, entre otras entidades”.

El director regional de ProChile anunció que el próximo 28 de abril se realizará el primer Consejo Regional Exportador del año, con participación de los principales gremios y asociaciones regionales, oportunidad en que se analizarán los desafíos logísticos que enfrentan los empresarios en la actualidad y en que también se tendrá la participación de varios agregados comerciales de oficinas de ProChile en el exterior, correspondientes a algunos de los principales mercados a donde se dirigen los envíos regionales.

Fotografía: ProChile