Se viene el primer fin de semana largo del año, y con eso, la gente comienza a planificar uno que otro almuerzo o momento de relajo con los amigos o la familia, para disfrutar en medio de este feriado.

Por lo mismo, en el marco de Semana Santa, caracterizada por ser una de las fechas donde existe un mayor consumo de mariscos y pescados, las personas buscan diversas ideas de preraciones, tratando de llegar a algo que sea nivelado, con una rica entrada y plato de fondo. O también algún postre rico para pasar el rato. Ante esto, Felipe Gálvez Comandini, el cocinero chileno conocido como Doctor Pichangas, en conjunto con La Mesa de Todos, el e-commerce de Orizon, entregaron distintas recetas para que las personas disfruten con algo rico y económico. Ojo, gran parte de los ingredientes los pueden encontrar en www.LaMesaDeTodos.cl.

Entrada

Perfecta para cualquier día de este feriado largo, te invitamos a intentar probarla:

Ceviche de camarones con leche de cilantro

Ingredientes:

500 grs. Camarones crudos desvenados sin cola San José

1 Tomate en cubitos, sin pulpa

1/2 Pepino en cubitos, sin pulpa y con piel

1/2 Cebolla morada en cubitos

Manojo de cilantro picado fino

Jugo de 5 limones generosos en jugo

1 Cda. Mayonesa

Optativo: 1Cda. Ají jalapeño o el que sea de tu gusto

Cilantro, un puñado de hojas y tallos

1 Cda. Sal

Preparación:

Agregar agua hirviendo a tus camarones en un pocillo, dejarlos reposar 5 minutos y escurrir, pasando por agua fría. Licuar el jugo de limón con sal, mayonesa, ají y las hojas y ramas de cilantro. Colar y reservar. Mezclar los camarones con las verduras y el zumo del licuado. Dejar reposar la mezcla unos 10 minutos refrigerada antes de servir.

Fondos

Dos opciones para quienes buscan algo innovador para el sábado o domingo

Albóndigas de atún con arroz mixto

Ingredientes:

1 Lata de Albóndigas de atún San José

100 grs. Fideos cabellos de ángel

200 grs. Arroz

1/2 Cebolla en cubitos

2 Zanahorias en cubitos

1/4 Pimiento rojo en cubitos

1 Diente de ajo picado fino

600 ml. Caldo de verduras, pollo, carne o sencillamente agua caliente

1 Trocito de cúrcuma

1 Taza coliflor picada pequeña

30 grs. Mantequilla

3 Cdas. Aceite de Oliva

Sal al gusto

Preparación:

Sofreír en mantequilla y aceite la cebolla, ajo y pimiento a fuego medio alto. Agregar los fideos con la zanahoria y dorar sutilmente los fideos. Agregar sal y el arroz, mezclar e incorporar el caldo o agua caliente. Añadir la coliflor y cocinar a fuego medio en olla semi tapada. Cuando no se vean trazas de agua visibles, bajar la temperatura al mínimo, poner un tostador (en caso de usar cocina a gas) y cocina a olla semi tapada por 20 minutos.

Sándwich de jurel

Ingredientes:

500 grs. Filetes de jurel San José

200 grs. harina

4 Huevos

200 grs. Panko o pan rallado

Jugo de 2 limones

1 Cda. Orégano

Sal y pimienta al gusto

Aceite para freír, 400 ml.

Preparación:

Descongelar los filetes y cortar cada uno en 4 piezas. Marinar en jugo de limón con sal, pimienta y orégano por 30 minutos. Pasar las piezas por harina, huevo batido y panko procurando no tenga excesos de harina o huevo. Freír a temperatura media alta solo para dorar, un minuto por lado. Mezclar la mayonesa con la salsa americana (colar y quitar todo el vinagre), armar los sándwich con tomate cebolla cilantro o la combinación que se prefiera.

Postre

Una rica preparación con algo de “malicia”, como te diría el doctor Pichangas.

Frambuesas con crema inglesa de coco y bourbon

Ingredientes:

2 Cucharadas de whisky sabor miel (Bourbon).

250 ml. crema de leche para batir Nestlé

250 ml. Bebida de coco. Llamada “leche de coco”.

6 Yemas de huevo

125 grs. Azúcar

300 grs. Frambuesas

Aromas al gusto (Canela, cáscara de naranja sin parte blanca, vainilla, etc)

Preparación:

Llevar a ebullición la crema con la bebida de coco y los aromas, revolviendo constantemente. Ni bien haga ebullición retirar del fuego. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén esponjosas. Retirar los aromas de la olla y verter la leche en caliente o tibia sobre las yemas y mezclar. Devolver a la olla la mezcla en temperatura media baja y mezclar sin dejar de revolver el fondo por unos 10 minutos o hasta espesar (se debe marcar la cuchara al pasar el dedo). Apartar del fuego y una vez esté en temperatura ambiente agregar el whisky. Refrigerar un par de horas y servir con las frambuesas. La puedes usar en diversos postres, tortas, etc.