La Comisión Europea propuso una modificación legislativa del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 (FEMP), que permitiría medidas de crisis adicionales para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura de la Unión Europea en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Esto complementa el primer paquete de medidas de crisis adoptado en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP) el 25 de marzo. Comprende la compensación financiera por los costes adicionales, por la pérdida de ingresos y por el almacenamiento de productos, así como por el cese temporal de las actividades pesqueras cuando actualmente no son seguras.

Virginijus Sinkevičius , comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, afirmó: “Los sectores de la pesca y la acuicultura se ven muy afectados por la guerra en Ucrania. Todavía hay recursos financieros disponibles en el marco del FEMP. Con esta propuesta, damos la posibilidad a los Estados miembros de reasignarlos a medidas específicas que mitiguen el impacto socioeconómico de la crisis”.

Uso de fondos sobrantes de 2014–20 para apoyo de crisis

La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha aumentado los precios de la energía y las materias primas, generando costes operativos adicionales muy elevados y reduciendo los márgenes de beneficio en los sectores de la pesca, la acuicultura y el procesamiento de productos del mar. La guerra también ha provocado una interrupción cautelar de las actividades pesqueras en determinadas zonas. Una vez que se haya adoptado la propuesta de hoy, los Estados miembros tendrán la posibilidad de conceder rápidamente apoyo financiero para los costes adicionales y las pérdidas económicas derivadas de la crisis, en particular:

Compensación económica por el cese temporal de las actividades pesqueras cuando la agresión militar de Rusia contra Ucrania ponga en peligro la seguridad de las operaciones pesqueras. Esta compensación no está sujeta al techo económico ya la duración máxima establecida para los demás supuestos de cese temporal.

Compensación financiera a las organizaciones de productores que almacenen productos de la pesca o la acuicultura de conformidad con el mecanismo de almacenamiento del Reglamento (UE) n.º 1379/2013 (organización común de mercados).

Compensación financiera a los operadores del sector de la pesca y la acuicultura (incluido el sector de procesamiento) por la pérdida de ingresos y por los costos adicionales en los que incurrieron debido a la interrupción del mercado causada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministro de la pesca y productos de la acuicultura.

La propuesta introduce estos esquemas de compensación en las medidas FEMP existentes para facilitar su rápida implementación.

La propuesta también introduce mecanismos de flexibilidad para facilitar la rápida implementación de estas nuevas medidas:

-Un procedimiento simplificado para modificar los programas operativos de los Estados miembros en lo que respecta a la introducción de estas medidas, incluida la reasignación de recursos financieros .

-Elegibilidad retroactiva del gasto a partir del 24 de febrero de 2022 para estas medidas.

-La posibilidad de reasignar los importes fijos inicialmente reservados para determinadas medidas del FEMP (es decir, control y aplicación, recopilación de datos) a las nuevas medidas relacionadas con la crisis .

Próximos pasos

Se trata de una propuesta legislativa que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, a través del procedimiento legislativo ordinario, antes de que pueda entrar en vigor.

Fotografía: UE.