Los académicos del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dres. Diego Narváez y Marcelo Gutiérrez son responsables de la asignatura “Practicas en Biología Marina Avanzada”, dirigida a estudiantes avanzados de la carrera de Biología Marina.

“Lo que hicimos este semestre fue diseñar una serie de actividades en el contexto del curso electivo Prácticas en Biología Marina Avanzada dirigidas a entrenar a las y los estudiantes en el uso de equipamiento oceanográfico y en las consideraciones que se deben tener para hacer mediciones costeras. El principal objetivo del curso es que las y los estudiantes conozcan in situ el equipamiento que se usa rutinariamente para hacer mediciones en el océano, que los aprendan a manipular y que salgan con un mejor entendimiento de las aplicaciones que ellos podrían hacer”, explica el Dr. Marcelo Gutiérrez.

Durante todo el semestre van a estar desarrollando actividades prácticas en la Estación de Biología Marina en Dichato. “Las clases son en Dichato y vamos a instalar equipamiento en el agua y ellos van a tener que ir recuperando los datos y midiendo continuamente”, recalca el Dr. Gutiérrez.

En la primera actividad del curso en terreno, los profesores llevaron equipamiento y las/os estudiantes pudieron ver cómo funciona la configuración de algunos equipos, cómo se puede acceder al equipo y prepararlo para que registre datos antes de sumergirlo en el agua y también cómo recuperar la información.

Instrumentos de vanguardia

Durante el curso, los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca equipamiento con tecnología de vanguardia, uno de ellos único en Chile y que se utiliza para medir fitoplancton. Se trata del Imaging FlowCytobot un equipo basado en citometría de flujo, que mide fitoplancton y les toma una fotografía. Cada una de esas imágenes corresponde a un organismo fitoplanctónico fotografiado. Luego se procesan esas imágenes y las transforman en información.

“Lo interesante es que uno en cierta medida ya no depende 100% de la observación en el microscopio, sino que esto lo hace automáticamente, disminuyendo el tiempo de análisis. El equipo tiene una carcasa que permite su inmersión en el agua, entregando datos en tiempo real, de qué es lo que está pasando con la muestra que se está observando. La idea es que los estudiantes al menos lo conozcan y sepan que existe este tipo de herramientas y que se familiaricen con esta tecnología”, explica el Dr. Marcelo Gutiérrez.

Otro de los equipos utilizados en este curso electivo serán sensores de temperatura, conductividad, oxígeno y fluorescencia para mediciones continuas. Existen varios sensores disponibles para que los estudiantes interactúen con ellos a través del programa de configuración de cada sensor. Usaremos desde sensores básicos cómo HOBOs hasta equipos más sofisticados como HydroCAT. Estos se pueden dejar en un punto fijo y registrar por mucho tiempo ese tipo de variables. Los estudiantes también tendrán acceso directo a boyas oceanográficas que se están implementando en Dichato.

Cabe destacar que este curso electivo de “Prácticas en Biología Marina Avanzada” permite a los/las estudiantes de pregrado realizar un trabajo verdaderamente personalizado, junto a los profesores de la asignatura, ya que son nueve los/as estudiantes del curso. Esto les permite conocer de cerca y manipular los equipos in situ, lo que los entrena aún más para una futura experiencia laboral.

Fotografías: Diego Narváez, UdeC.