Hendrix Genetics y Coraqua han firmado una asociación estratégica para así asegurar la disponibilidad de ovas Troutlodge de alta salud y calidad a los acuicultores en el Perú. Mediante el cultivo de poblaciones de élite de Troutlodge desde ovas hasta reproductores maduros en Chichillapi, Puno, Perú, las ovas se cultivarán durante todo su ciclo de vida en las condiciones únicas de la zona altoandina. Las primeras ovas en el país estarán disponibles para los acuicultores peruanos en noviembre 2024.

Keith Drynan, gerente General de Troutlodge comentó que «en los últimos dos años, hemos visto que las ovas de Troutlodge se han vuelto aún más populares en la demanda gracias al aumento en resistencia a la enfermedad bacteriana del agua fría (BCWD) y con las crecientes dificultades de suministro que se han visto en varios países productores. Este próximo paso en nuestra cooperación duradera con Coraqua es un gran paso adelante para aumentar la disponibilidad de nuestras ovas para los productores de trucha arco iris en todo el mundo, y muestra nuestro compromiso de estar a la vanguardia de una industria de trucha exitosa y próspera a nivel mundial.”

Jesús Jaliri Chambilla, gerente General de Coraqua, explicó que “somos líderes en la importación de ovas de Trucha, producción de alevines de alta calidad e importación de equipos para el sector acuícola en el Perú. Estamos encantados de marcar este hito al ingresar a la asociación estratégica con Troutlodge que traerá las primeras ovas producidas en el país al mercado en 2024; el año en el que celebramos nuestro 13 aniversario”.

Por su parte, Rosa Huasasquiche Pérez, gerente Comercial de Coraqua agregó que «nuestra misión siempre ha sido crear oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores y comunidades locales en el área altoandina del Perú, proporcionando ovas y alevines de trucha arco iris de excelente calidad y ofreciendo asesoría pre y post venta a nuestros clientes. Con los reproductores de Troutlodge que ahora se cultivan y desovan en nuestro entorno único, nuestros clientes tendrán acceso a las ovas de trucha de alta salud y calidad que conocen de Troutlodge, con el beneficio adicional de estar ya aclimatados a las condiciones peruanas altoandinas durante todo su ciclo de vida».

La estrategia para la producción nacional en mercados clave ha sido acelerada por Hendrix Genetics en los últimos años. Los robustos programas de salud y mejoramiento bioseguro han establecido a Hendrix Genetics como un proveedor de elección para los productores de salmón, trucha y camarón en todo el mundo. Con las crecientes interrupciones en la logística internacional e intercontinental, la empresa ha respondido estableciendo operaciones locales de cultivo para su marca de camarón Kona Bay en Ecuador, Indonesia e India.

La asociación estratégica con Coraqua sigue la misma línea, pero es la primera de este tipo para Troutlodge. Los productores de trucha en Perú se beneficiarán del mayor acceso a productos locales de alta calidad y servicio al cliente; pero también los clientes en otros mercados de Troutlodge se beneficiarán con una mayor capacidad de producción. Debido a la creciente demanda, Troutlodge actualmente está operando en una lista de espera para nuevos clientes, que se aliviará a medida que las nuevas operaciones en Perú entren en funcionamiento.

Fotografía: Hendrix Genetics