Con más de 70 años de historia, FISA se ha alzado como líder en la producción y comercialización de redes para el sector de la industria salmonera, confeccionando productos con los más altos estándares de calidad y desarrollando servicios a la medida de las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales.

Rubén Santibáñez, Gerente General de FISA Chile S.A., indica que “éste es un producto formado por 3 partes, la primera llamada cubierta exterior y la segunda cubierta interior, que corresponden a 2 capas de Polietileno Trenzado de Alta Densidad (HDPE), y la tercera parte es un núcleo o alma formada por filamentos de Poliéster más UHMWPE, una fibra ligera y muy resistente”, lo que permite al XtraCore+, según sus palabras, “tener un mayor coeficiente de fricción aportando como fortaleza y durabilidad del producto frente al adverso clima patagónico, mareas y corrientes  de alta exigencia, y por sobre todo a los embates de la fauna silvestre generados principalmente por los lobos marinos, que muerden (cortan) constantemente las redes poniendo a prueba su resistencia”.

Además añade que: “los nudos son ajustados mediante estiramiento con vapor (proceso denominado Steam Fixation) en nuestras máquinas de estiramiento profundo, diseñadas por el equipo de ingenieros de FISA”.

Para Yoni Radzinski, Director de Fibras Industriales S.A., este nuevo producto “viene a complementar nuestra gran gama de productos para la pesca y acuicultura, que incluso durante la pandemia, hemos seguido exportando hasta por vía terrestre para responder a todas las demandas de nuestros clientes en Chile. Hemos trabajado muy duro, conservando las medidas sanitarias, para mantener la producción, los stocks y responder a las fechas comprometidas para los envíos a los mercados de EE.UU., México, Colombia y países de Europa”.

Gustavo Pino, Sales Manager Latin America DSM Protective Materials, nos cuenta que Fibras Industriales invitó a DSM a colaborar en el desarrollo de XtraCore+ porque “el enfoque de innovación de DSM comienza con los usuarios finales en mente. Nuestro equipo estudió el entorno patagónico y determinó que los piscicultores podrían beneficiarse de UHMWPE de DSM para proteger sus centros de cultivo de los depredadores en estos climas de alta exigencia”.

Rubén Santibáñez ahonda que “Desde el año pasado un importante cliente viene instalando esta nueva red en más de 20 centros de cultivo de la zona, con la que esperan aminorar los riesgos de siniestros por ataque de lobos marinos”.

Y agrega que: “Nuestra experiencia en el diseño y la fabricación de redes, así como nuestros años de experiencia trabajando en la industria acuícola, nos han posicionado como excelentes proveedores de redes para jaulas de cultivo, redes pajareras y redes de alta calidad y resistencia contra depredadores, sobre la base de la necesidad de cada cliente. Gracias a nuestras modernas plantas y telares, podemos responder prontamente y mantenemos stocks permanentes para poder cumplir con fechas y solicitudes”.