La empresa chilena o2 Company, lanzó al mercado un innovador producto que evita importantes pérdidas de agua por evaporación en acopios de industrias claves como la acuicultura, agricultura, minería, los servicios sanitarios y la energía eléctrica.

Esta monocapa funciona como un espejo de agua, lo que permite que no se mezcle y por lo tanto no la contamina. Crearla fue un trabajo de tres años de Carlos Korner, fundador de o2 Company, junto a un laboratorio chileno. Luego, estuvieron un año más poniendo a prueba la efectividad de su producto. “Fue un tiempo de pilotaje en distintos tranques de algunas regiones del país pora constatar en terreno que lo que hacíamos en laboratorio era factible y pasó la prueba”, cuenta Körner.

Además de evitar la evaporación en un 80%, es capaz de controlar la proliferación de micro algas mientras ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. “Es un producto seguro para la agricultura y las viñas, y es sustentable. Nos hemos ganado varios premios verdes porque respeta la biodiversidad en los lugares que se aplica”, indica Korner.

Respecto a su internacionalización, o2 Company ya ha logrado patentar su producto en países como Perú, Australia, Estados Unidos y México. Con este último ya se encuentran en conversaciones para exportar la fabricación. “La idea es acelerar la opción de producirlo en México para que cubra el mercado mexicano y la parte californiana de Estados Unidos”, adelanta su fundador.

En cuanto a las asesorías y apoyo que están recibiendo desde ProChile región Metropolitana, Kornes sostiene que los han ayudado “muchísimo, sobre todo para guiarnos en el cumplimientos de las normas y en nuestro ideal actual de poder buscar temas comerciales”.

Fotografía: ProChile.