Como una excelente noticia para el desarrollo y las oportunidades de articulación local, recibió la industria salmonera la creación de la Asociación Gremial de Prestadores de Servicios a la Industria Acuícola de Última Esperanza (Apsia A.G). En esa línea, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes manifestó su apoyo a la nueva entidad y su disposición al trabajo colaborativo y conjunto.

“La coordinación y el diálogo entre distintos actores, considerando autoridades, sector público, organizaciones sociales y gremiales, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de Magallanes. Por ello, estamos a disposición de un trabajo colaborativo, lo que sin duda es clave para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la industria acuícola de la región”, señaló Pablo Berazaluce, director ejecutivo de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

La industria salmonera es una las más relevantes a nivel local y ha crecido fuertemente durante los últimos años. Hace 10 años la producción en la región representaba menos de un 2% del total nacional, mientras que hoy la cifra supera el 15%, convirtiendo al rubro en uno de los principales exportadores de Magallanes.

Este nuevo gremio reúne a un grupo de empresas de Puerto Natales, representando a más de mil trabajadores que prestan servicios a la industria acuícola en áreas como abastecimiento, capacitación, sanitización, hotelería, transporte terrestre y marítimo y servicios portuarios, entre otros.

Fotografía: Asociación de Salmonicultores de Magallanes