Manteniendo su objetivo de brindar soluciones relevantes, innovadoras y de la más alta calidad, Salmofood presenta, en su línea Careblocks, un producto único hecho a base –principalmente- de un probiótico de origen marino. Nos referimos a Biohealth, complemento nutricional que protege la integridad del intestino, mejorando la digestión y absorción de nutrientes.

Según indica el gerente de soluciones nutricionales de Salmofood, Sergio Castillo, un aspecto importante de Biohealth es que el probiótico está microencapsulado en una capa de algas marinas, que le da el soporte al block de ser un probiótico y prebiótico a la vez.

“El aditivo ha pasado por diversos estudios de validación de vanguardia (tanto a nivel experimental como en centros de cultivo), con resultados únicos y muy relevantes”, señaló Castillo.

Sobre ello, agregó que se han realizado estudios de metagenómica comprobando la modulación de las poblaciones bacterianas en el intestino del salmón al utilizar Biohealth. “No nos cabe duda de que la incorporación de probióticos y promotores de salud intestinal será una herramienta que acompañará a la salmonicultura chilena en su continuo esfuerzo por ser cada día más sostenible”, manifestó.

Importante caso de éxito

Una de las grandes ventajas de este producto está en su efecto sinérgico que potencia el repoblamiento de bacterias benéficas en el epitelio intestinal, promoviendo de esta manera el bienestar y la integridad del intestino, órgano relevante en la digestión y absorción de nutrientes como también participante activo en prevenir (barrera mucosal) la entrada de patógenos.

Cabe resaltar que, además de las validaciones realizadas en el centro experimental acuícola de Vitapro Chile, la efectividad de este producto ya ha sido comprobada en terreno. Se analizaron 3 jaulas en 2 tiempos separados por 60 días después del uso de Biohealth. Se pudo observar una mejora importante en la sanidad del intestino posterior, evaluada mediante un valor de score que contempla una batería importante de análisis: depleción vacuolar en enterocitos, hiperplasia de células mucosas, aumento de secreción mucinosa intraluminal, engrosamiento de submucosa, entre otros. Posterior al uso de Biohealth se observa una disminución en el Histo Score intestinal, lo que demuestra un intestino sano, funcional y con mejor performance para captar nutrientes y mejorar la sanidad integral del pez.

Tabla 1, Histo score

Además, se realizaron mediciones de vellosidades intestinales en 3 jaulas distintas, previo al uso del Biohealth. A 60 días posterior a su administración, se observa un crecimiento positivo (µm) que habla de un promedio de 33%, 23% y 28% respectivamente. Y al existir un aumento de las vellosidades por ende existe un mejor aprovechamiento de los nutrientes disponibles en la dieta.

Tabla 2, Vellosidades intestinales

 

Correcta administración de Biohealth

Castillo recomienda que, para aprovechar al máximo los beneficios de este producto, se aplique una dosis más alta del Careblock Biohealth durante al menos 30 días posterior a eventos de disbiosis intestinal para regenerar el tejido y permitir la repoblación de la microbiota con bacterias benéficas.

“Otra excelente opción es continuar con una dosis menor por más tiempo que permita mantener una buena salud intestinal. Siendo la vía digestiva uno de los principales focos de accesos de patógenos, contar con una mucosa íntegra permite prevenir enfermedades durante el ciclo productivo”, puntualizó el gerente de soluciones nutricionales de Salmofood.

En tanto, el gerente de negocios de Salmofood, Ernesto Passalacqua, comenta: “creemos que dada la creciente demanda que hemos venido notando por el uso de nuestras dietas medicadas, nos parece de suma importancia tener en cuenta productos como Biohealth. Este complemento nutricional puede funcionar de manera muy efectiva si se combina con el uso correcto de nuestra línea de medicados, para así combatir los cuadros patológicos que enfrentan hoy en día los peces”.

En línea con lo anterior, Passalacqua afirma que “mientras más avancemos con distintas estrategias de uso de Biohealth durante el ciclo de cultivo, iremos requiriendo de menos tratamientos con antibióticos y logrando una mejor salud intestinal, lo cual es nuestro objetivo final”.

Salmofood destaca enérgicamente el trabajo que ha realizado junto a las empresas Marine Akwa y, su representante oficial en Chile, Feeding Latinoamérica, quienes con su aporte han sido de vital importancia para el desarrollo de este producto innovador y relevante para el futuro de nuestra industria.

Fotografías: Salmofood