El viernes, recién pasado, se dio a conocer el informe final del seminario internacional “Manejo de recursos acuáticos con enfoque ecosistémico: Avances, brechas y perspectivas”, el cual se llevó a cabo del 1 al 3 de diciembre de 2020, y que congregó a importantes científicos nacionales e internacionales en torno a  la aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión de la pesca y la acuicultura.

Este Seminario pudo ser posible gracias a iniciativa de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y del Instituto de Fomento Pesquero, y buscó compartir las visiones y experiencias que se tienen al respecto, desde lo local a lo internacional, y particularmente desde la investigación científica asociada al manejo de los recursos.

Es así que en la oportunidad, expusieron durante la primera jornada el director del IFOP durante ese momento, Luis Parot; jefe de división de Administración Pesquera de Subpesca, Mauro Urbina; el director del Centro INCAR, Renato Quiñones; el oficial de Acuicultura de la FAO de aquel entonces, José Aguilar-Manjarrez; Doris Soto, del Centro INCAR; Alejandro Buschman, de la U. de Los Lagos; Elías Pinilla, del IFOP; Andrés Sepúlveda, de la U. de Concepción; y Giovanni Danneri, del CIEP.

El 2 de diciembre, se dieron cita las exposiciones de Claudio Silva, del Centro IOS; Stephan Gelcich, de la Pontificia Universidad Católica; Eleuterio Yáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Patricia Zárate, del IFOP; Carlos Montenegro, del IFOP; Sergio Neira, de la Universidad de Concepción; Sebastián Vásquez, de Inpesca; y Jorge Tam, de Imarpe (Perú).

La jornada de cierre se mostraron las charlas de Kendra Karr, del EDF (EE.UU.); Javier Porobic, del Csiro (Australia); Villy Cristhensen, de la UBC (Canadá) y  David Chagaris, de la UF (EE.UU.).

El documento emanado del Seminario, con los resúmenes de cada expositor, puede ser descargado desde aquí.

Fotografía: IFOP