Las empresas Marubeni Corporation y Proximar Seafood AS llegaron a un acuerdo por el que Marubeni será el distribuidor exclusivo en Japón de todo el salmón Atlántico producido por el sistema cerrado de recirculación acuícola (RAS), que Proximar construye en el país asiático.

“Hacer equipo con Marubeni es una parte clave de nuestra estrategia de asociación y nos acerca un paso más al suministro de salmón fresco al mercado japonés. Ahora contamos con un socio de ventas y distribución en Japón con conocimiento y acceso superiores al mercado, lo que reduce el riesgo y aumenta el poder de fijación de precios. El acuerdo con Marubeni proporciona a Proximar recursos significativos en términos de ventas y marketing, y compartimos los mismos puntos de vista en términos del atractivo de nuestros productos”, dijo el CEO de Proximar, Joachim Nielsen.

El gerente general del Departamento de Alimentos Frescos de Marubeni, Kazunari Nakamura, agregó que: “La tasa de autosuficiencia de productos pesqueros de Japón es solo del 57 %, y asegurar un suministro estable de estos productos ahora es un problema social, debido al aumento del consumo de estos productos en el extranjero, y riesgos geopolíticos crecientes, como una pandemia.

“En este entorno, sentimos que es de gran importancia social participar en un proyecto para producir salmón del Atlántico, que es muy preferido por los consumidores japoneses. Junto con Proximar, continuaremos asumiendo el desafío de garantizar un suministro estable de salmón del Atlántico para los consumidores japoneses”, agregó Nakamura.

Ambas partes participarán activamente en los esfuerzos de marketing, con el objetivo de construir una marca sólida de productos del mar sostenibles de primera calidad.

Se espera que la demanda mundial de salmón aumente debido al crecimiento de la población, la mejora de la calidad de la dieta, principalmente en las economías emergentes, y la creciente concienciación sobre la salud en los países desarrollados.

Sin embargo, la oferta de salmón silvestre y de cultivo en el mar está llegando a un punto crítico en términos de protección del ecosistema y la falta de áreas adecuadas para el cultivo en el mar. En estas circunstancias, se espera que la tecnología RAS, que no está restringida geográficamente y tiene una baja carga ambiental en términos de contaminación del agua y escorrentía de peces de cultivo, sea una forma de garantizar un suministro sostenible y estable de productos del mar.

En Japón, la demanda de salmón del Atlántico está creciendo y los consumidores tienen una fuerte preferencia por la frescura y aprecian los productos locales. En los últimos años, la conciencia de los consumidores relacionada con la sostenibilidad también ha ido en aumento.

Marubeni, con su subsidiaria Benirei Corporation en su núcleo, tiene una cierta participación de mercado en Japón para el manejo de salmón silvestre y de cultivo marino, y ha invertido en Danish Salmon A/S en Dinamarca, uno de los mayores productores de salmón del Atlántico basados ​​en RAS del mundo desde abril de 2020.

Como distribuidor exclusivo de salmón del Atlántico nacional producido por Proximar en RAS, Marubeni expandirá su negocio de alimentos amigables con el medio ambiente y ayudará al suministro estable de alimentos sostenibles con un impacto ambiental reducido. Además, Marubeni contribuiría a fortalecer la cadena de suministro de alimentos y el suministro de alimentos producidos y consumidos localmente, cuya importancia se ha reafirmado recientemente.

Fotografía: Proximar Seafood.