Un total de 19 empresas chilenas están presentes esta semana en Barcelona, España, participando en la mayor feria mundial de productos del mar, “Seafood Expo Global/ Seafood Processing Global”.

Chile es parte de los 76 países representados en este encuentro que relanza las actividades presenciales del sector a nivel mundial. Son más de 1.500 expositores y cerca de 29 mil visitantes los que se esperan recibir durante los tres días de feria. El certamen además contará con un amplio programa de conferencias, de las que se destaca la de FAO “Presentación del estudio sobre las indicaciones geográficas en el sector de la pesca y la acuicultura”.

Las empresas presentes en el pabellón de 504 m2 de ProChile son: Australis Mar, Blumar, Caleta Bay, Camanchaca, Fiordosur Export, Friosur, Integra Chile, Landes Mussels, Manuelita Acuicultura, Marine Farm, Orizon, Pacific Gold, Pesbasa, Pesquera Catalunya, Sea Garden, St. Andrews, Trusal – Pacific Star, Ventisqueros y Yadran, compañías que pertenecen a las regiones de Los Lagos, Biobío, Aysén y Valparaíso. Entre la delegación y las empresas que asistan por su cuenta a la feria, se esperan más de 110 ejecutivos chilenos.

Los productos del mar chilenos con mayor visibilidad en esta feria son: merluza austral, mejillones, salmón del Atlántico, Pacífico y coho, además de trucha, jurel, jibia, abalones y ostiones, entre otros, en diversos formatos, desde fresco y congelado, hasta conservas y productos procesados listos para cocinar o servir.

El director comercial de ProChile en Madrid, Sebastián Pillado, señala que “después de dos años Chile vuelve a la mayor feria de productos del mar, que esta vez se realiza en Barcelona, donde exhibirá la pureza y frescura que caracteriza a su oferta. España es un mercado muy importante para el sector y su industria, de hecho, gran parte de los recursos pesqueros de Chile tienen como primer destino a la península ibérica. Estamos convencidos de que el regreso a esta feria estratégica implicará una excelente visibilidad ante compradores y retailers globales, apoyando la estrategia de diversificación y penetración de mercados, reforzando el posicionamiento de los productos de origen Chile en el mundo”.

Asimismo, destaca que “en esta oportunidad, participaremos con una amplia gama de productos, potenciando los atributos de sostenibilidad, materia donde ya se han logrado diversas certificaciones internacionales”.

En 2021, Chile exportó US$ 7.078 millones en productos del mar a nivel global, un 14.7 % más que en 2020. El principal destino de estos envíos fue Estados Unidos, con ventas por US$ 2.555 millones, creciendo un 32.1% respecto a 2020. Le sigue Japón con US$ 1.216 millones y Brasil con US$ 693 millones.

En Europa los envíos totalizaron US$ 960 millones, siendo Rusia el principal destino con ventas por US$ 340 millones. En segundo lugar, España con US$ 184 millones, Francia con US$ 79 millones y Bélgica con US$ 56 millones.

Fotografía: Seafood Expo Global.