El aumento de cuota de pesca de sardina y anchoveta para el mes de mayo en la Macrozona Sur (V a X regiones) fue bien recibido por los pescadores artesanales de Coronel, agrupados en la Mesa Pelágica de Lo Rojas.

El aumento fue recientemente recomendado por el Comité Científico, y considera un aumento del 11,7% en la cuota de sardina, equivalente a 23.005 toneladas, dejando al recurso en un total de 220.031 toneladas. En el caso de la anchoveta, el aumento es mayor, alcanzando un 36,2%, equivalentes a 38.235 toneladas, con lo que la cuota total sería de 143.758 toneladas para la macrozona. De este tonelaje, un 78% corresponde a la pesca artesanal, donde la región del Biobío alcanzaría un 62%.

Según lo que indicó Omar Bustos, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas, “es importante lo que el comité científico indicó junto a este aumento, porque significa que la biomasa está sana, lo que ha sido producto del trabajo y esfuerzo de los pescadores artesanales, que hemos buscado proteger el recurso.

Aun así, los pescadores artesanales se mantienen en alerta debido a las condiciones climáticas que afectan al territorio y a los efectos de la crisis climática en el océano, y por consiguiente, en las condiciones del recurso pesquero. “Ha habido abundancia hasta ahora, marzo fue un buen mes donde se pudo capturar el 40% de la cuota, pero abril ha sido complicado en el Biobío, pues solo hemos podido capturar un 10% de la cuota asignada, quedando el 50% en el agua”, sostuvo Bustos.

“También se avecina un frente de mal tiempo, mayo no es un mes de buen clima, y durante junio y julio llegan los temporales. Por tanto puede quedar pescado en el papel y también en el mar. La verdad es que las condiciones son muy inciertas y no podemos asegurar cómo se viene el año. En esto hay que considerar también que algunas embarcaciones ya capturaron su cuota asignada, y hay muchas que no están trabajando pues no tienen tripulación disponible y los costos de operación se han encarecido”, explicó el dirigente.

Por ahora, queda esperar la ratificación del aumento de las cuotas por parte de la subsecretaría junto a los detalles respecto de la asignación específica para el Biobío.

Fotografía: Archivo Sernapesca.