Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga Saavedra y el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo, se realizó la ceremonia inaugural de las Clínicas de Asistencia Técnica Ambiental y conmemoración del Día de la Tierra, organizados por la Escuela de Ingeniería Ambiental UACh y la Seremi del Medio Ambiente, para iniciar un trabajo conjunto en el marco del convenio firmado en el año 2022.

El convenio de colaboración suscrito el año 2022 entre la Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile tiene como objetivo coordinar y colaborar en torno a acciones enfocadas a la resolución de problemas regionales en temáticas ambientales, a través de asistencia técnica.

En la ceremonia, las autoridades presentes firmaron el Plan de Trabajo año 2022, Clínicas de Asistencia Técnica para municipios, en su primera versión.

En ese contexto, a través de la Escuela de Ingeniería Ambiental UACh se propicia la vinculación y participación de las/os estudiantes en acciones, con cuatro municipios certificados en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Puerto Montt, Puerto Varas, Maullín y Calbuco para aportar en la gestión ambiental de los territorios comunales de la región de Los Lagos, a través de la realización de clínicas de asistencia ambiental.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga destacó que “Las alianzas colaborativas son el camino si buscamos avanzar cada día más en el desarrollo sustentable en el territorio. Por eso es que valoramos de forma importante el convenio suscrito entre nuestra Seremi del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, universidad comprometida con su entorno, a través de su entrega de conocimientos, y donde sabemos que -por medio de estos nuevos lazos- nos permitirá abordar con éxito los desafíos medioambientales que la gestión ambiental municipal requiere”.

El Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo, indicó que cuidar, proteger y saber aprovechar los recursos ambientales renovables, “nos dice que estamos comprometidos con el futuro y con todo aquello que puede significar una mejora en la calidad de vida de las personas para el día de mañana. Este tipo de iniciativas, sobre todo con el medio ambiente nos presenta un escenario favorable, se trata de comprometernos, de ser cada día mejores, hay un medio que hay que cuidar ”.

Fotografía: Comunicaciones Uach Puerto Montt