El proyecto de Monitoreo de Algas en Chile (MACh) surge como una colaboración Chileno-Japonesa, financiado con recursos del Programa Asociativo de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable (Satreps) del Gobierno de Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST).

Japón está representado por las universidades de Hiroshima, Kyoto y Okayama, además del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias Pesqueras. Chile, por su parte, está representado por las universidades de la Frontera, de Antofagasta, de Los Lagos y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través de su Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean).

Este proyecto además cuenta con la aprobación, patrocinio y participación de la institucionalidad nacional como son la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Ministerio de Salud y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Asimismo, se cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit).

Este consorcio científico tiene por objetivo monitorear y estudiar los procesos de floraciones algales nocivas (FAN) en las costas de Chile, bajo la influencia de la corriente de Humboldt y el sistema de fiordos sur australes. Ello para lograr un modelo de pronósticos para determinadas floraciones, utilizando una aproximación que se sustenta en el conocimiento e interacción de las microalgas y de bacterias ambientales y asociadas a las microalgas, usando herramientas de la microbiología, biología molecular, secuenciación de ADN y bioinformática.

El representante residente de la agencia JICA, Sr. Shoji Ozawa y la representante adjunta Sra. Toshimi Kobayachi, visitaron las dependencias de los laboratorios y centros asociados al proyecto Monitoreo de Algas en Chile (MACh, https://www.mach-satreps.org/es/project/), con el objetivo de revisar y discutir los acuerdos y objetivos acordados por todas las instituciones académicas, políticas y privadas que conforman el proyecto MACh, para la ejecución del mismo durante el periodo 2022.

Visitas

En este contexto, los representantes de JICA-Chile visitaron las instalaciones del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMALab) en la Universidad de la Frontera (UFRO), dirigido por el Dr. Milko Jolquera director científico del proyecto MACh. Otras visitas en UFRO fueron al Núcleo Científico y Tecnológico de Biorecursos (Bioren) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Posteriormente, los representantes JICA se trasladaron a la Universidad de Los Lagos campus Osorno, para visitar el laboratorio del Dr. Gonzalo Gajardo, investigador MACh y jefe del Laboratorio de Genética, Acuicultura & Biodiversidad. Posterior a esta reunión, se realizó una visita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Luego, los representantes JICA visitaron las oficinas del IFOP para reunirse con el Dr. Leonardo Guzmán, jefe de la división de acuicultura y el Dr. Oscar Espinoza, director del Centro de Estudio de Algas Nocivas (Crean) del IFOP, ambos investigadores asociados a MACh. Posterior a estas reuniones se realizó una visita al centro Crean, para recorrer sus instalaciones y conversar con los diversos equipos de trabajo y los análisis que se realizan en el centro, que son parte fundamental de la toma de muestras para el monitoreo de microalgas en las macrozonas sur y austral. Y parte de estos datos son los que se utilizan para los estudios que se llevan a cabo en el proyecto MACh, en conjunto con las instituciones ya mencionadas.

Fotografía: IFOP.