Desde el año 2019 que Skretting, a nivel global, está implementando RCX, el concepto de alimento para recirculación de aguas más avanzado del mercado, que permite un mayor crecimiento y robustez de los peces desde sus primeras fases hasta la engorda.

En un comienzo, Skretting priorizó el mercado de Norte América para abastecer el requerimiento de Atlantic Saphire en sus instalaciones de Miami, uno de los productores de más renombre y vanguardia en RAS a nivel mundial, que ha confiado y apostado por los productos de Skretting para recirculación. En el transcurso del tiempo, diferentes fábricas de Skretting en el mundo se han certificado para la producción bajo el concepto RCX, donde nuestro país no se ha quedado atrás.

Charles Booth, Product Manager de dietas de Agua Dulce de Skretting Chile, es quien lidera la implementación a nivel local de RCX junto a los equipos de producción, calidad y proceso, quienes están trabajando en la obtención de la certificación de la planta productora de alimento ubicada en Osorno.

“Esta nueva generación de dietas considera estrictos controles en todo su proceso de elaboración, partiendo por una fórmula optimizada, la cual debe someterse a distintas pruebas extendidas que van más allá de las clásicas mediciones de turbidez, tiempo de hundimiento e incorporación de estabilizadores fecales. El objetivo de la certificación es garantizar un estándar óptimo de dietas, que cumplan tanto con los requerimientos de los peces, como el de los sistemas de recirculación existentes hoy en el mercado. No tenemos duda que los nuevos atributos incorporados en este último desarrollo van a tener una muy buena recepción por parte de nuestros clientes, dado que apuntan precisamente hacia donde se centran gran parte de sus preocupaciones en RAS: una mejor calidad de agua, óptimo estatus sanitario y performance productivo de los peces” comenta Charles Booth.

El proceso en Chile cuenta con el apoyo de la larga trayectoria de Skretting a nivel global en la elaboración de dietas para RAS. Ya en el año 2004 la compañía presentó una patente global de estabilizadores fecales, y durante el 2009 lanzó la primera dieta comercial para Salmón del Atlántico.

En palabras de Booth, “los trabajos en dietas para RAS han evolucionado sustancialmente para llegar a esta nueva solución nutricional RCX, gracias a las pruebas realizadas en el centro especializado de recirculación con el que cuenta la compañía, ubicado en Lerang, Noruega, y actualmente en nuestro centro experimental de investigación ubicado en Pargua con resultados  contundentes, lo que posiciona a las dietas RCX como una alternativa de gran nivel para el cultivo de peces en recirculación.

Fotografía: Skretting