Organizaciones gremiales de la Pesca Artesanal participaron en una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau; el seremi de Economía de la región del Biobío, Javier Sepúlveda; y la directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso, para abordar temas relativos a pesca en la región del Biobío, la cual se llevó a cabo en oficinas de la Delegación Presidencial, en la ciudad de Concepción.

En dicha instancia participó el presidente de Condepp, Hernán Cortés, el director de dicha organización, Ramón Chaparro, y Marco Bello; además delos dirigentes regionales de Conapach, César Jorquera, Paula Reyes y María Torres.

La conversación transcurrió en un ambiente de apertura, transparencia y colaboración, donde se acordó mantener un diálogo permanente con el subsecretario de Pesca y con el mismo ministro cuando fuera necesario.

Se coincidió, además, en la necesidad de contar con una nueva Ley de Pesca que reemplace la actual, de manera de contar con una regulación legítima ante la opinión pública. Asimismo las autoridades se comprometieron a estudiar los siguientes puntos tratados durante la reunión:

  • Propiedad de los recursos: “Es imprescindible que los recursos hidrobiológicos del mar sean considerados como bienes comunes naturales inapropiables y que el Estado debiera administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa. De esta forma, se debiera reafirmar que los recursos hidrobiológicos del mar se exploten solo por la vía de autorizaciones administrativas”, comentaron desde Condepp.
  • Fraccionamiento justo: “Es imprescindible que se revise y redistribuya el fraccionamiento a favor de la pesca artesanal, debido a la situación desmedrada en que quedó tras la aprobación de la actual Ley de Pesca”, agregaron desde la organización gremial.
  • Plataforma social (Protección): “La actual ley de Pesca no protege a los pescadores artesanales en el ámbito social. Quienes vivimos de la pesca somos mucho más que quienes salimos a pescar; bajo esta denominación se encuentran buzos, mariscadores, enmalladoras, encarnadoras, algueras y también, actividades comerciales” concluyeron.

Tanto nuestros dirigentes de Condepp como los de Conapach estuvieron de acuerdo en que los temas conversados representan un anhelo y esperanza para la pesca artesanal de la región del Biobío y de Chile. Por ello y por la naturaleza de nuestros planteamientos, estos deben ser liderados por el Gobierno, y en especial por el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca.

Fotografía: Condepp