El cierre del proyecto consistió en la degustación del producto gourmet “Bottarga de Lisa”, iniciativa liderada por el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; y que fue materializada en los laboratorios del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción (UdeC) Campus Chillán.

En la ocasión, el chef asesor del proyecto, Cristóbal Ruiz, realizó diversas preparaciones para que los y las asistentes pudiesen degustar la “Bottarga de Lisa”.

“La idea es que la gente pueda ver qué aplicaciones tiene, desde aplicaciones muy sencillas como lo que acabamos de ver aquí en una ensalada, así como en la elaboración de platos más contundentes como una pasta, como potenciador de sabor y también como estructura, porque vas a ver que va a generar como una especie de crema es la pasta”, dijo el chef Cristóbal Ruiz.

“En otros países este producto es muy utilizado, especialmente en países mediterráneos, como Italia, y también en países como España donde se utiliza de la misma manera con pasta o con huevo. Al ser un producto salado, curado, aporta bastante sabor y es bastante intenso el sabor que aporta a una preparación”, agregó.

Ruiz aclara que este producto es único y novedoso en Chile, pero que es necesaria más difusión, para que sea más conocido en el país. “Tenemos mucho trabajo por delante para poder difundir esto como un producto gourmet. También dentro de las pruebas que nosotros hicimos, probamos con sushi, porque a la gente le gusta mucho el sushi y este producto funciona muy bien como potenciador de los sabores del sushi”.

El cierre del proyecto Fondef contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO), Dra. Margarita Marchant; el vicedecano FCNO, Dr. Víctor Hernández; el director del Departamento de Oceanografía, Dr. Marcus Sobarzo, entre otras autoridades.

“Es relevante mostrar cómo a partir de la ciencia podemos empaquetar un producto que se está evaluando y viendo cómo se puede proyectar en el tiempo. Es el ciclo completo de lo que queremos hacer, que es realmente hacer innovación basada en tecnología y ciencia. Ahora, aquí todavía existen muchas preguntas científicas por responder, como dijo el profesor Ariel Valenzuela, por ejemplo, que tienen que ver con cómo reutilizamos desechos que se producen en la pesca artesanal, para agregarle valor y ser utilizado. Pero también existen otros análisis respecto a la capacidad que podemos tener y además vincular esto con lo que es vida saludable. Así que esta es una muestra de un trabajo que tiene mucho potencial y que esperamos seguir apoyando”, aseguró la vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

Fotografías: Natura UdeC.