El pasado 2 de mayo, desde el puerto de Valparaíso, zarpó el Buque científico Abate Molina, con el objetivo de evaluar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a partir de métodos hidroacústicos, durante el período de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.

Durante 29 días profesionales y técnicos de IFOP, realizarán está travesía científica a cargo del Ingeniero Pesquero Álvaro Saavedra (jefe del crucero) y Enrique Quiero capitán del buque.

Los Objetivos específicos del crucero son:

Estimar el tamaño del stock de los recursos anchoveta y sardina común y su distribución espacial en el período de máximo reclutamiento a la pesquería presentes en la zona de estudio.

Caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y su variación interanual de los stocks evaluados mediante indicadores biológicos.

Caracterizar y analizar las condiciones bio-oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de los recursos.

Caracterizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área de estudio.

Analizar las interrelaciones interespecíficas a partir de las distribuciones espaciales detectadas en los ecogramas.

Fotografía: IFOP