Más de mil degustaciones de productos del mar fueron entregadas en Punta Arenas en una nueva versión de las Cocinas en Vivo organizadas por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Corporación Propescado, la que, a través de su campaña “Come Pescado”, busca fomentar el consumo de estos productos marinos ricos, saludables y sostenibles.

La actividad que por razones climáticas debió ser relocalizada en la Zona Franca, acogió a una gran cantidad de asistentes, quienes pudieron disfrutar de las preparaciones como merluza austral atomatada, erizos en salsa verde, caldillo de merluza de cola y cholgas y ceviche de salmón, preparados por los reconocidos chefs regionales Elena Ramirez, Francisco San Martin, y del chef embajador de la campaña “Come Pescado” Manuel Matamala.

Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca F.G., expresó su satisfacción con la actividad, “hoy tuvimos una actividad muy entretenida para para celebrar el mes del mar y promocionar un consumo responsable de productos marinos que son saludables para la población, sobre todo para nuestros niños y jóvenes”.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con un consumo de productos del mar saludables, para ello, continuamos fortaleciendo distintas formas para concientizar a la población y enseñarles a cocinar este tipo de alimentos del mar. Por eso, es un gran logro que hoy el consumo de 15,8 kilos por persona, un aumento significativo desde hace unos años atrás que era de 10 kg”, agregó.

En tanto, Paulo Rojas, director ejecutivo de Propescado, explicó que, pese a lo que muchos creen existen preparaciones y pescados que son más accesibles, “uno de los mitos más recurrentes es que todos los pescados son caros, sin embargo, hay opciones más convenientes y económicas como el jurel, algunos mariscos como los choritos, cholgas y algas, el llamado es a consumir aquellos productos del mar de la zona, comprar directamente a los productores”. Además, señaló “estamos felices de poder retomar, después de dos años, las actividades en terreno y que mejor escenario que hacerlo desde esta hermosa comuna dando la punta pie inicial al inicio del Mes del Mar”.

A la actividad participaron las empresas Pesca Chile, Friosur, Blumar, y representantes de la pesca artesanal, quienes también aportan con sus productos para que la comunidad pueda disfrutarlos.

Compromiso con el reciclaje de redes

La iniciativa también sirvió para que las empresas Blumar y Multi X, Atando Cabos y Aquafil, se unen al programa colaborativo “Redes de América” de Sonapesca – Alpescas para desarrollar un trabajo sustentable de pesca y acuicultura que permitirá el reciclaje y aprovechamiento de redes y aparejos de pesca y acuicultura en desuso, para ser reciclados y así generar nuevos productos comercializables, aportando con ello a evitar la contaminación de los mares, reducir la generación de gases de efecto invernadero y apoyar a proyectos ambientales y sociales en comunidades pesqueras locales.

Lo importante de este acuerdo es que, por primera vez, se suman empresas de la industria salmonicultora, ello porque Aquafil ha desarrollado la tecnología de recuperación de cobre de las pinturas antifowling de redes, ya que, por el método tradicional no era posible reciclarlas.

Fotografía: Sonapesca