MochacóBags, el proyecto que busca articular a la industria acuícola con las comunidades locales por medio de la recuperación y reutilización de residuos para convertirlos en bolsas e indumentaria hecha a mano a partir de redes descartadas, fue reconocido con el segundo lugar en la novena edición de los Premios Verdes que se realizó en el Adrianne Arsht Center en Miami.

“Al estar en Miami, reconfirmamos que Los Premios Verdes representan la visibilización de soluciones innovadoras y de alto impacto en Latinoamérica, junto con la generación de importantes nexos y redes de trabajo, fundamental para el despegue y crecimiento de iniciativas como Mochacó” explica Erick Sepúlveda cofundador y Director del área comercial quién fue en representación del equipo.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto por parte de los organizadores y jurado del evento, fue fue la manufactura local de MochacóBags y su modelo de comercio justo en el que hasta un 50% del valor neto de los productos va directo a las remuneraciones del artesanado. “Es clave en la economía circular que se ponga a las industrias y a las comunidades trabajando juntas, de igual a igual. Es la comunicación y la forma en que nos vinculamos la que permitirá este cambio de paradigma. ”, Señala Manuel Astudillo Rodríguez, cofundador y Director Creativo de la marca.

Por otra parte, en Marzo de este año  iniciativa Mochacó participó en AQUASUR 2022 donde la entonces subsecretaria de Pesca y Agricultura Alicia Gallardo Lagno, destacó a MochacóBags como “un ejemplo de sostenibilidad para la acuicultura” por la presentación inédita de sus nuevos productos: zapatos y babuchas hechas a mano con cuero y redes descartadas, desarrollado realizado con el apoyo de Constanza Leng y Benjamín Molina.

En esa oportunidad, Mochacó aprovechó el evento para presentar de manera oficial su alianza estratégica con SORKEN Group, aliados en la recuperación de las redes y socios de la iniciativa.

Fotografía: MochacóBags