La Asociación Gremial de Pescadores Industriales del Biobío, Asipes, conformada por Blumar Seafoods, Camanchaca Pesca Sur, FoodCorp, Landes y PacificBlu; a través de su gerenta de Asuntos Públicos, Verónica Ceballos Barrón, emitió un comunicado al respecto de las afectaciones por la movilización de transportistas de carga.

A continuación lo reproducimos de manera íntegra:

Considerando las distintas afectaciones generadas por la movilización de transportistas de carga, como Pescadores Industriales del Biobío consideramos oportuno expresar lo siguiente:

  1. Las dramáticas e inaceptables situaciones de inseguridad que motivan esta movilización develan la extrema fragilidad del aparato logístico en que se sustenta nuestro sistema productivo. Aunque la constatación resulte reiterada, es momento de avanzar en una agenda que fortalezca la infraestructura y reduzca la excesiva dependencia vial para el transporte de carga y personas.
  2. Empatizamos con las demás empresas y sectores productivos que afrontan los impactos, como también con las personas que han visto sus desplazamientos cotidianos seriamente alterados. En nuestro sector, una de las principales compañías pesqueras de la región suspendió sus operaciones al no poder abastecerse debidamente, mientras que otras ya anticipan impactos adicionales a pesar de las adaptaciones logísticas y de transporte que implementaron esta semana.
  3. Es fundamental que el Gobierno extreme sus esfuerzos y participación de recursos y actores para intensificar un diálogo que resuelva este conflicto en forma oportuna y apropiada. Llamamos a las partes a alcanzar un pronto acuerdo para evitar mayores impactos en las actividades productivas y la calidad de vida de las personas.

Fotografía: Archivo Asipes