A través de un informe se presentan los resultados finales del proyecto «Levantamiento de Información Geográfica en Sectores de Playa y/o Terreno de Playa, para la Implementación de la Ley que crea los Espacios Costeros Marinos de Los Pueblos Originarios (ECMPO)», encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del cual se realizó la determinación de la Línea de la Playa de cinco sectores costeros de la región de Los Lagos.

El proyecto señalado, adjudicado a la Consultora e Ingeniería Geomar Ltda (Geomar) mediante Resolución Exenta N° 4488 de fecha 27 de diciembre de 2018, busca promover, coordinar y ejecutar las acciones del Estado a favor del desarrollo de las comunidades indígenas a través de la gestión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en delante Subpesca.

El objetivo general es determinar la línea de la playa y la línea de más baja marea para los ECMPO, de las solicitudes que hayan ingresado desde el año 2015 a la fecha y que no cuentan con línea oficial. A fin de establecer los respectivos sectores de playa de mar y terrenos de playa fiscales.

Es importante destacar que en el proceso de solicitud de un ECMPO participan diversas Instituciones Públicas, siendo las principales la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entre otras.

Sí el sector que se solicita como ECMPO no cuenta con Línea de la Playa, la que para ser reconocida como tal necesita ser aprobada mediante una resolución de la Directemar, éste no cumpliría con la normativa que regula su uso, situación que constituye una limitante para la tramitación expedida de estas solicitudes. Problemática que la Subpesca busca aminorar a través del presente proyecto, generando la determinación de las Líneas de Playa y de Más Baja Marea de las solicitudes de ECMPO correspondientes a cinco sectores.

Localización

El estudio fue realizado en la región de Los Lagos, específicamente en cinco sectores geográficos que administrativamente forman parte de las comunas de San Juan de la Costa, Puerto Montt, Chonchi, Calbuco y Ancud (reemplazada por sector de la comuna de Quellón), en detalle:

– Para el sector denominado Palería Punta Pichi Mallai, comuna de San Juan de la Costa, la extensión equivalente de la línea de playa es de 15 Km. Aprox.

– Para el sector denominado Panitao, comuna de Puerto Montt, la extensión equivalente de la línea de playa es de 3 Km. Aprox.

– Para el sector denominado Antílko, comuna de Chonchi, la extensión equivalente de la línea de playa es de 8 Km. Aprox.

– Para el sector denominado Chayahue, Calbuco, la extensión equivalente de la línea de playa es de 12 Km. Aprox.

– Para el sector denominado San Juan de Chadmo, comuna de Quellón la extensión equivalente de la línea de playa es de 3 Km. Aprox.

Para ver en detalle el informe, acceda aquí.

Fotografía: Subpesca