Los destacados chefs Elena Ramírez, Francisco San Martín y el Sargento de la Armada de Chile, Gabriel Fuentes, cocinaron una serie de recetas marinas en una nueva versión de la corrida magallánica. La actividad se dio en el contexto de una campaña que busca promover la alimentación de productos marinos regionales.

Con la gran participación de numerosos deportistas y amantes de la gastronomía se realizó la jornada “Del mar a tu boca, con el toque de los mejores chefs de Magallanes”, una actividad de cocina en vivo auspiciada por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y que se llevó a cabo este sábado 7 de marzo. De esta forma se dio inicio al Mes del Mar y se ofrecieron 1.000 degustaciones de productos marinos, tras la tradicional “Corrida Familiar» organizada por la Armada de Chile. El evento gastronómico forma parte de una campaña del gremio y otras organizaciones regionales que busca incentivar el consumo de proteínas del mar y concientizar sobre sus beneficios.

En la Gobernación Marítima de Punta Arenas, los deportistas se encontraron con plátanos y naranjas a disposición para reponer fuerzas después de la corrida. Mientras que a pocos metros se ubicaron los reconocidos chefs regionales Elena Ramírez, Francisco San Martín y el sargento de la Armada, Gabriel Fuentes, quienes le dieron su toque maestro a los variados productos del mar que formaron parte del menú.

Ceviche de salmón, caldillo de merluza cola con cholgas, salmón Popeye, merluza austral atomatada y empanadas de salmón fueron las recetas elaboradas por los cocineros y que luego degustó el público asistente.

A la actividad se sumaron, por supuesto, también familias con sus hijos que no dudaron en probar la cocina marítima, acompañado de buena música, el aroma constante de la estupenda cocina y excelente ambiente.

«Esta actividad de cocina en vivo y degustación es parte de una campaña que hemos implementado, junto a otros actores regionales, para incentivar el consumo de productos del mar locales. Aquí, en Magallanes, tenemos una muy buena fuente de las proteínas más sanas y ricas que nos puede entregar el mar y queremos que las familias aprendan nuevas y entretenidas formas de cocinarlas», indicó Pablo Berazaluce, director ejecutivo de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, quien enfatizó que el desafío a nivel social es “incentivar el deporte y la alimentación saludable”.

De esta forma se unió la vida saludable y alimentación sana en una misma jornada buscando promover la incorporación de pescados y mariscos en la dieta de la ciudadanía. Esto, dado los beneficios para la salud que significa consumir estos alimentos y sus nutritivas propiedades, siendo una gran fuente de proteína, aportando nutrientes, Omega 3, aminoácidos esenciales y vitaminas.

Fotografías: Salmonicultores de Magallanes.