En el marco del proyecto de cooperación triangular para la fiscalización y cumplimiento ambiental entre Perú, Chile y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, se realizó vía webinar el tercer taller 2022, esta vez centrado en el intercambio de “Experiencias en fiscalización ambiental de actividades acuícolas en Chile”, actividad que estuvo a cargo de los equipos de especialistas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental (DFZ) de la SMA fue el encargado de abrir el webinar, y quien relevó temáticas importantes de esta materia. “En materia de coordinación no hay posibilidades de abordar temáticas tan complejas si no existe coordinación entre las instituciones. Se está avanzando en ello. El camino ahora es mejorar la visualización de datos”, quien agregó que en el uso de tecnologías “no hay posibilidades de generar programas de fiscalización que den respuestas oportunas, si no se utilizan las tecnologías para realizar fiscalizaciones masivas”. Por último, el profesional sostuvo que en la Promoción al Cumplimiento Ambiental hay que “evitar llegar a las sanciones, ya que no son el camino más óptimo; no obstante, la acción preventiva, permite tener un trabajo conjunto entre servicios, y orientando al sector privado a través de una vinculación público-privada”, indicó.

Luego, fue el turno de María Inés Muñoz, fiscalizadora de DFZ de la SMA, quien expuso sobre las experiencias en fiscalización ambiental de actividades acuícolas en Chile destacando el contexto general de la industria, datos asociados a fiscalización y sanciones ambientales, temas ambientales relevantes de dicho sector económico, monitoreo en línea y posicionamiento de estructura de cultivo. Junto con lo anterior, Muñoz destacó el trabajo coordinado que se ha realizado entre los diferentes organismos del estado que tienen competencia en materias acuícolas, y que corresponderían en mayor medida a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los cuales, además, son parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

Por otra parte, Muñoz ahondó en el trabajo que se está realizando junto a la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la SMA, a través de análisis de imágenes satelitales, se logra observar la posición exacta de las estructuras, en especial de los módulos de cultivo, y se ha logrado realizar una fiscalización masiva a los Centros de Engorda de Salmones (CES), metodología que fue explicada en mayor detalle por Ariel Russell, profesional del equipo de Geoinformación de DSI. Finalmente, María Inés, indicó que, dentro de los desafíos a corto plazo, se encuentran implementar una serie de paneles de información, en los cuales se observe la información remitida por los Titulares de Proyecto, incluyendo indicadores que den cuenta de alertas asociadas a cambios en los parámetros ambientales para evitar que se generen contingencias asociados a estos cambios.

Tras la presentación del equipo de la SMA, Jazmín Salinas, jefa del Departamento de Gestión Ambiental (S), de la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca, presentó sobre el “Uso de tecnología en la estrategia de fiscalización ambiental en los centros de cultivo”, enfatizando que como Servicio utilizan distintas herramientas tecnológicas, las cuales al ser utilizadas en su conjunto permiten tener una mirada integral de lo que sucede en los Centros de Cultivo, pudiendo así, entender el origen de algunas emergencias, y entregando la posibilidad de actuar oportunamente.

Entre las diversas herramientas presentadas Salinas destacó el Monitoreo Satelital, utilizado en gran parte para hacer seguimiento del retiro de mortalidades de los centros de cultivo, pudiendo inclusive observar la ruta seguida por las embarcaciones, velocidad y fechas en las cuales realizaron las actividades; además, señaló que cuentan con una Plataforma de Información “SIMA Austral” -Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura-, que integra diversas bases de datos y cuya información ayuda a mejorar la capacidad de diagnóstico sanitario y de bioseguridad, monitoreo y modelamiento ambiental, permitiendo anticipar condiciones de alto riesgo ambiental, destacó además, que los gráficos de la plataforma se actualizan de forma semanal, por lo que se contaría con información actualizada de los centros de engorda de salmones que se encuentran activos.

Finalizada cada exposición, se dieron espacios para consultas de las y los asistentes con el objetivo de aclarar sus dudas y recibir sus comentarios respecto a cada materia presentada, lo cual permitió llevar a cabo una provechosa instancia de colaboración y retroalimentación en el marco del proyecto triangular OEFA-SMA-GIZ-.

El webinar contó con la moderación de Jorge Gómez, punto focal de la SMA para el proyecto triangular y encargado de la Sección de Mejora Continua de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la entidad ambiental, y estuvo dirigido a los equipos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA del Perú y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La actividad también contó con la participación de los países que forman parte de La Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (Redlafica) con representaciones de los equipos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) de Costa Rica; Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa de México y del El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala.

La grabación del taller: “Experiencias en fiscalización ambiental actividades acuícolas en Chile” ya puede ser reproducida a través del siguiente link.