El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) organizó la segunda versión online del seminario «Tecnologías para la Sustentabilidad», a la cual asistieron más de 50 personas y tuvo como principal objetivo visibilizar iniciativas, empresas y startups que generan aportes a la sustentabilidad del sector salmonicultor.

El evento contó con la exposición de empresas como Latam Cargo, Biolements, Ecofiltros, Zerocorp y Kran, las que dieron a conocer de qué manera han impactado positivamente, mediante diversas iniciativas, a la salmonicultura y sus innovaciones, para ser adaptadas a las compañías del rubro.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, inició el seminario agradeciendo la participación de los expositores, con el objetivo de conocer en qué están y cómo se pueden combinar sus proyectos con la actividad salmonicultura. “Esta instancia nos ayuda a conocer las nuevas tecnologías que están surgiendo dentro de las empresas y de los emprendedores, con el fin de que podamos generar contactos y tener un sector salmonero que ponga en práctica estas innovaciones para ser, cada vez, más sustentable y sostenible”, señaló el ejecutivo.

Uno de los socios de SalmonChile, Kran, que fabrican nanoburbujas para dar soluciones a diferentes industrias, presentó sobre la búsqueda de la eficiencia en los procesos involucrados en la cadena productiva del salmón, en este caso en el uso de hielo para la conservación de los productos. ”Esperamos que de aquí a unos años más toda la industria en todas sus aguas y fluidos tengan aplicadas nanoburbujas. Sabemos que es una gran potencia que se está entregando de una forma muy amigable” señaló el jefe de Proyectos de la compañía, Alejandro Hernandez.

Además, la Global & Key Accounts Senior Manager de Latam Cargo, Viviana González, expuso acerca de su estrategia de sostenibilidad, mencionando que “para generar un impacto positivo estamos conscientes de que en Chile necesitamos de un trabajo colaborativo con nuestros aliados de la industria del salmón. Juntos podremos resguardar la conservación de la riqueza natural del país y traer beneficios a las comunidades, por ejemplo mediante la compensación colaborativa de la huella de carbono emitida en sus embarques a través de nuestro programa Vuela Neutral”.

El Instituto Tecnológico del Salmón pertenece a SalmonChile y busca dar soporte científico y técnico a más de 50 empresas productoras y proveedoras asociadas al gremio.

Fotografía: Intesal.