Con una actividad que reunió a autoridades nacionales, zonales, comunidad universitaria, docentes y estudiantes de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, se realizó el lanzamiento de las actividades del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el pasado viernes 6 de mayo en dependencias del Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En la instancia, las y los asistentes pudieron conocer la programación y distintos componentes que conforman el PAR Los Lagos, además del equipo profesional que integra este proyecto, que ejecuta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Igualmente, la investigadora principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y actual miembro del Consejo Asesor Técnico de WWF Chile, Dra. Doris Soto, fue invitada a dictar una charla denominada “Viaje por el camino de las preguntas”.

Además, se celebró la adjudicación de los equipos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2022, donde asistieron representantes de los 38 equipos seleccionados pertenecientes a 19 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, de los cuales 26 serán equipos de Investigación y 12 del área Innovación. Del total de equipos seleccionados, 11 pertenecen a establecimientos rurales y 13 urbanos. A su vez, 17 equipos se adscriben al nivel de enseñanza media, mientras que 21 están conformados por estudiantes de enseñanza básica. A estas cifras se suma un total de 33 docentes asesores de los clubes escolares.

En la oportunidad, el vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo, destacó la posibilidad de poder recibir de manera presencial en esta casa de estudios a las y los estudiantes, docentes y representantes de establecimientos educacionales de la comunidad Explora en la región de Los Lagos tras dos años de actividades no presenciales debido a la situación sanitaria nacional.

“Destacamos en cada periodo la enorme y creciente participación de establecimientos educacionales, científicos y científicas, docentes, educadores, estudiantes y comunidad en general, interesados e interesadas en participar de las diferentes actividades que ofrece el PAR Explora”., expresó la autoridad universitaria.

Fotografía: Explora Los Lagos