La Mesa Pelágica de Lo Rojas, Coronel, realizó una exposición en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, con el fin de manifestar y entregar lineamientos generales que debieran ser considerados en la nueva Ley de Pesca, cuyo proyecto será presentado próximamente, según los anuncios del gobierno.

Fueron un total de siete propuestas las presentadas por la organización pesquera artesanal, donde también se realizaron peticiones a la instancia legislativa, respecto a considerar los lineamientos presentados y lograr ser un motor de los cambios legislativos en la materia.

“En la instancia manifestamos nuestra posición con respecto a lineamientos generales que deben ser considerados en la nueva ley de Pesca, cuyo proyecto el gobierno ha adelantado que pretende enviar en fecha próxima, y en razón de a eso consideramos necesarios dar a conocer los planteamientos  de la pesca artesanal, a fin de que, una vez dicho proyecto sea entregado a tramitación, puedan desde nuestra óptica analizar la iniciativa y necesariamente alinearse con los intereses del sector”, explicó al respecto Pablo Manríquez, abogado y asesor de la Mesa Pelágica de Lo Rojas.

Esta participación fue valorada por Claudio Villarroel, dirigente de la Mesa Pelágica de Lo Rojas, ya que aseguró que “el mundo político tiene una deuda con la pesca artesanal, que es devolvernos la dignidad, los peces y el mar”.

En ese aspecto, agregó el dirigente, “no hay que olvidar que hoy la industria extrae el 90% de las pesquerías en Chile, y que las concentran 7 familias, por lo que el desarrollo monetario es gigante. Y en esta ley creemos que las pesquerías que quedan sanas, deberían declararse artesanales en todo el litoral chileno. O sea, devolver los peces, el mar y la dignidad a la pesca artesanal”.

Las propuestas presentadas por el organismo pesquero artesanal fueron las siguientes:

1.-Reformulación del sector pesquero nacional, con el fin de modernizar y potenciar con una mirada intersectorial la actividad pesquera artesanal, reconociendo a esta como un pilar fundamental dentro del sistema económico y alimentario chileno, llevando a efecto una revisión del rol que le corresponde a los agentes pesqueros en el sistema extractivo y de poscaptura, y potenciar acciones de desarrollo asociadas al valor agregado de los recursos hidrobiológicos.
Respecto al fraccionamiento, los recursos hidrobiológicos deben ser extraídos por el sector artesanal, reservando a la industria la actividad de poscaptura.

2.-Potenciar la sustentabilidad de los recursos pesqueros con un enfoque que armonice criterios intersectoriales e interdisciplinarios para la toma de decisiones en materia de administración pesquera, incluyendo de manera real a los pescadores en la gobernanza pesquera y potenciando la participación ciudadana, a fin de que el aprovechamiento de los recursos se realice bajo cánones que aseguren tanto la sostenibilidad de la actividad pesquera, con especial énfasis en el sector artesanal, como del ecosistema marino.

4.- Incorporar en el marco regulatorio la consideración del cambio climático  en materia pesquera, así como  las herramientas para una adecuada adaptación en orden a prevenir sus alteraciones y los efectos derivados  de eventuales condiciones desfavorables.

5.- Potenciar los derechos pesqueros del sector artesanal y su alcance, revisión del régimen de acceso y asignación.

6.- Incorporación del principio de sostenibilidad económica y social en materia pesquera abarcando tres aspectos interrelacionados: La conservación de los recursos pesqueros, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras, y la actividad económica. Lo anterior implica reconocer la función social de la pesca artesanal y enfatizar su rol económico de tal forma que permita la mejora del empleo y de las condiciones de vida consiguiendo una mayor eficacia en el uso de los recursos y un aumento de la productividad.

7.- Mejorar la Institucionalidad Pesquera, cuestión que implica modernizar los órganos que la integran y crear El Ministerio de Pesca y Acuicultura, a fin de dotar al Estado de una estructura orgánica y funcional que le permita abordar de manera íntegra y adecuada la gestión de sobre los espacios costeros y nuestros recursos hidrobiológicos; y el Instituto de las Ciencias del Mar, a fin de reforzar los lazos entre ciencia y política pesquera con el fin de impulsar la cooperación en la investigación marina y pesquera, que suponga una mejora del conocimiento científico como base de la toma de decisión de la política pesquera.

Fotografía: Mesa Pelágica Lo Rojas, Coronel