El diputado Mauro González (RN), miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, se refirió al proyecto que plantea una serie de obligaciones y multas, para evitar el escape de salmones de los centros de cultivo. Además exige a las empresas transparentar el uso antibióticos.

Al respecto, el legislador informó que la iniciativa tiene por objetivo permitir a los pescadores artesanales, “por resolución fundada de la subsecretaría de Pesca, la captura de especies salmonídeas que se hayan escapado de centros de cultivo o que hayan sido dejados en libertad por sus dueños y se encuentren fuera del área de concesión, pero dentro del área marítima correspondiente a la región en que estén inscritos dichos pescadores”.

El diputado agrega que “si bien es obligación del dueño de las especies recuperarlas desde el medio ambiente, esto no resulta del todo efectivo; muchas no pueden ser capturadas y pasan a formar parte del medio. Lo que se quiere evitar por medio de le legislación propuesta, es que sea algo recurrente. El texto dispone que, en materia de concesiones de acuicultura, los módulos de cultivo y fondeo presenten condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas. La idea es evitar el escape de ejemplares de salmónidos”.

“También se prohíbe la liberación de ejemplares de salmónidos desde un centro de cultivo y sanciona el escape de salmónidos. Esto último corresponderá a una multa equivalente al valor de cosecha de los ejemplares que no sean recapturados. Junto a esto, se aplicará la suspensión de operaciones en el centro por un ciclo productivo”, comentó el diputado González.

Con respecto a la fiscalización de las instituciones, el congresista comentó que “actualmente el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), realiza las fiscalizaciones respectivas y lo que la nueva norma hace es aumentar las sanciones a quienes incumplan con la ley; pero también a quienes sustraigan o provoquen la ruptura maliciosa de redes que pueda provocar el escape de ejemplares de los centros de cultivo”.

Según se informó,en Comisión Mixta se deberá revisar la proporcionalidad de las sanciones y la responsabilidad del titular de los centros de cultivos en los eventuales escapes”.

Fotografía: B2B Media Group