Entre el 23 y 27 de mayo de 2022, se realizará el XLI Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) el congreso se llevará a cabo de manera presencial en dependencias del Campus San Andrés de la UCSC, en la ciudad de Concepción (región del Biobío).

El Programa Científico del XLI CCM 2022 estará estructurado en base a charlas magistrales invitadas, presentaciones orales y de posters contribuidos por la comunidad científica. También se considera la realización de simposios, cursos y talleres, además de la tradicional Noche de Videos.

En ese marco, el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes, Invasal, realizará el simposio “Salmones y escapes: visión sinóptica integral de los efectos en ecosistemas marinos y continentales y brechas de conocimiento”. El director de Invasal y académico de la Universidad de Concepción Dr. Daniel Gómez Uchida, explicó que este simposio surgió debido a que la frecuencia informada y registrada de escapes de salmónidos cultivados es constante en Chile.

“Ya sea por fenómenos climáticos puntuales o errores humanos, la fuga de peces de cultivo al ambiente tiene múltiples repercusiones en el ecosistema y las comunidades que habitan zonas circundantes a los centros de cultivo. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas marinos y continentales se ve amenazada cada vez que ocurre un evento de escape de salmónidos. La evaluación de sus efectos, ya sean ecológicos o sociales, han sido pobremente estudiados y se limitan principalmente a estudios relacionados post-escapes masivos. Este simposio entonces tiene como objetivo dar una mirada sinóptica e integral de los efectos ecológicos y sociales y presentar las brechas de conocimiento y gobernanza de los eventos de escape al combinar miradas diversas del problema desde la academia y centros de investigación, industria y ONGs. “La finalidad de este encuentro es informar y educar respecto a los efectos de los escapes en su contexto social-ecológico, discutiendo y reflexionando sobre los perjuicios ambientales, planes de mitigación para aminorar sus impactos y cuáles son los principales vacíos de conocimiento”, explicó el Dr. Gómez Uchida.

El simposio se realizará el viernes 27 de mayo desde las 8:30 am hasta las 11:45 horas en la sala A4.

Las Charlas que se dictarán serán las siguientes:

-Dr. Felipe Tucca, del Instituto Tecnológico del Salmón Intesal hablará acerca de “Escapes de salmones: brechas de conocimientos y una mirada desde la producción”.

-Dr. Chris Harrod experto en ecología de peces, dictará su charla “La diversidad trófica en los salmónidos de vida libre complica la comprensión de los impactos ecológicos”.

-La Dra. en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva. Dra. Maritza Sepúlveda contará sobre “El potencial rol de depredadores tope como controladores de los escapes de salmónidos”.

-La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer expondrá acerca de “La importancia de la información y transparencia para la sociedad y los territorios”.

-Dra. Beatriz Cid-Aguayo Dra. en Sociología, expondrá sobre “Salmónidos Escapados y Gobernanza: visiones desde la mirada de los Comunes”.

-Dr. Claudio Quezada-Romegialli Dr. En ciencias mención ecología y biología evolutiva hablará acerca de “genética de poblaciones, ecología molecular, genética de la conservación, genética pesquera, y genómica de poblaciones”.

-Dra. Paulina Bahamonde Dra. en Biología Ambiental, dictará su charla sobre “Variación ecológica de trucha café (Salmo trutta) en una remota cuenca en el norte de la Patagonia, Región de Aysén”.

-Por otra parte, fuera del simposio, el Dr. Cristian Canales Doctorado en Sistemática y Biodiversidad expondrá sobre “Inversiones cromosómicas revelan subestructura poblacional en trucha arcoíris de los lagos, Llanquihue y Todos Los Santos”.

-El Dr. Claudio Quezada dictará la charla “Necesidades, aplicaciones y potencial del ADN ambiental en Chile: un enfoque en Ictiología y Ciencias Marinas”. Hay que destacar que el Dr. Quezada también estará a cargo de curso metabarcoding con ADN ambiental.

Así también los estudiantes de pre y postgrado, y posdoctorales de Invasal participarán con sus investigaciones:

-Alicia Guerrero postdoc Invasal.

-Selim Musleh doctorado en Manejo de Recursos Acuáticos UdeC.

-Eliza Claure magíster en Ciencias Universidad de Los Lagos.

-Franco Erazo magíster en Ecología Marina UCSC.

-Lenka Kurte Magíster en Cs mención Biodiversidad y Conservación.

-Pablo Rivara y Luciano Espinoza y Guillermo Figueroa del magíster en Pesquería UdeC.

-Leandro Vásquez, pregrado Biología UdeC .

Imagen: Invasal.