En la última sesión del directorio de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) de la Región de Coquimbo, el reconocido dirigente gremial, Osciel Velásquez fue reelegido de forma unánime presidente por un nuevo período de dos años, cargo que ostenta desde 2013.

Velásquez, agradeció la confianza de su directorio y recalcó que este nuevo período buscará continuar trabajando por defender a la pesca regional y sus trabajadores, así como continuar con la hoja de ruta relacionada con una pesca sustentable.

“Creemos firmemente en el aporte de la pesca industrial de Coquimbo y todos nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes son un aporte fundamental al desarrollo regional y los más importantes en esta cadena, ya que son los que permiten llevar alimentos sanos a Chile y el mundo. Además, continuaremos trabajando en la sustentabilidad de las pesquerías regionales, hoy con un proceso vigente de recertificación de crustáceos como los camarones y langostinos colorado y amarillo, bajó el estándar del Marine Stewardship Council (MSC), el más exigente a nivel mundial”, explicó Velásquez.

El líder gremial, destacó el trabajo para el reciclaje de redes de pesca en desuso, que inició su programa en la ciudad puerto y fue replicado a nivel nacional e internacional. Así, como también diversas iniciativas de economía circular que buscan dar mayor valor agregado y aprovechamiento de los desechos generados por la actividad.

Velásquez, desde 2016 también es presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G), gremio nacional que reúne a 10 gremios con más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes de Arica a Punta Arenas, asimismo desde 2018 tomó la presidencia de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas), asociación que integra a gremiales y cámaras de pesca industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, México y Uruguay.

Fotografía: Sonapesca