El investigador del Departamento de Evaluación de Recursos de IFOP, Ignacio Payá, realizó una pasantía entre el 1 y 8 de mayo, en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) en Barcelona, en el marco del primer año (2021-2022) del programa de Doctorado en Ciencias del Mar de la Universidad de Barcelona.

Su tesis sobre la gestión de la pesquería de jibia está siendo dirigida por los doctores Joan Company y Nixon Bahamon del ICM-CSIC, y cuenta con la colaboración del Dr. Cristian Canales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante la pasantía trabajó en el plan de investigación y en el primer manuscrito. También realizó visitas a los puertos de desembarque y comercialización de pescado en la costa catalana, donde tuvo la oportunidad de asistir a las subastas electrónicas y a una reunión de entrega de resultados del ICM-CSIC a la cofradía de pescadores de la ciudad de Vilanova i la Geltrú.

Los estudios del Sr. Payá están siendo financiados por una beca de IFOP, ya que estos son cruciales para el Departamento de Evaluación de Recursos. La tesis se realiza en el IFOP y en el ICM-CSIC, con un programa de una visita por año al ICM-CSIC.

Payá menciona que “realizar un doctorado ha sido un anhelo desde su ingreso a IFOP en 1989, y que ahora se dio la oportunidad con la beca de IFOP. Para poder acceder al programa de la Universidad de Barcelona primero tuve que actualizar mi currículo académico, para lo cual realicé el programa de Máster en Estadística Aplicada en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) de España en 2017-2018 y el Magíster en Ciencias en la Universidad de Concepción en 2018-2020, este último financiado por la beca CONICYT-PFCHA/Magíster/2018 – 22181075 del gobierno de Chile”.

Fotografía: IFOP