El último Informe de Sostenibilidad anual brinda la oportunidad de mirar hacia atrás y celebrar todas las formas en que los integrantes de la Global Salmon Initiative (GSI) contribuyen, ya sea organizando recorridos por centros, apoyando eventos deportivos locales o invirtiendo en el desarrollo de infraestructura local. Las historias de participación comunitaria de 2021 se sienten muy especiales porque para la institución, ya que 2021 fue un año de reapertura y reincorporación desde que se inició la pandemia. Con las medidas de seguridad implementadas y los protocolos bien establecidos, una vez más el GSI pudo seguir con los programas comunitarios y, en su entusiasmo por volver a la vida en sociedad, comparten algunas de las actividades que han llevado acabo.

Programas educativos

Es importante para nosotros que nuestras comunidades locales conozcan y entiendan cómo se cultiva el salmón. Descubrimos que la mejor manera de hacer esto es invitándolos a la granja con nosotros o acercándoles la granja a través de programas educativos atractivos:

  • Camanchaca continuó con su programa “Escuelas Sostenibles”, que apoya a ocho escuelas con programas educativos, capacitaciones docentes, actividades de gestión medioambiental y visitas guiadas de empresas a los sitios de Camanchaca en Chile.
  • Para apoyar a la próxima generación de expertos en cultivo de salmón, Multi X, New Zealand King Salmon, Blumar y Cermaq Noruega organizaron talleres de capacitación educativa y ofrecieron prácticas profesionales y programas de entrenamiento para brindar oportunidades de aprendizaje sobre el cultivo de salmón, la gestión de la cadena de suministro, la seguridad alimentaria y las prácticas de sostenibilidad.
  • Tassal desarrolló una serie de medios educativos llamada “Colas de Salmón”. Tassal distribuyó una encuesta para comprender mejor el conocimiento del público sobre el cultivo de salmón y las áreas de desafío como el bienestar animal, la alimentación y la transparencia. Según los resultados de la encuesta, Tassal distribuyó una serie de tarjetas postales en Tasmania con información sobre estos temas.
  • Cermaq Noruega organizó “Niñas y Tecnología”, que invitó a estudiantes de secundaria a reunirse con trabajadoras en las granjas de Cermaq, quienes alentaron a las niñas a considerar una carrera en tecnología.

Desarrollo de la comunidad

Los miembros de GSI también se esfuerzan por apoyar y promover el desarrollo social y económico:

  • Ventisqueros apoyó una serie itinerante de narración de cuentos, repartiendo libros a lo largo de las Islas Quemchi de Chile.
  • Bakkafrost construyó y remodeló casas en un área de Escocia donde anteriormente no había opciones de vivienda.
  • Salmones Austral apoyó la creciente infraestructura en Curaco mediante la entrega de materiales de construcción a la comunidad de pueblos originarios de Chile.
  • Australis Seafoods, en colaboración con empresas de tecnología locales, proporcionó 500 computadoras con acceso a Internet a quienes lo necesitaban.
  • Nova Sea patrocinó proyectos diseñados para atraer a los lugareños a quedarse o para poder regresar a sus comunidades de origen.
  • Grieg Seafood realizó entregas a domicilio de cenas para las festividades a dos comunidades rurales de las Primeras Naciones en Canadá que normalmente tendrían que viajar horas hasta la tienda de comestibles más cercana.
  • Multi X donó materiales para apoyar proyectos de conectividad rural, incluyendo un contenedor marítimo que fue transformado y adaptado como centro de salud en la Isla Teuqulin y materiales para proyectos de habilitación de paseos costeros en el río Aysén.

Desarrollo Económico y Turístico

Los miembros de GSI también proporcionaron fondos para ayudar a mantener abiertas las empresas locales durante la pandemia:

  • AquaChile puso a disposición un programa de financiamiento competitivo para aumentar el acceso a bienes y servicios tras la pandemia, apoyando 24 proyectos con 7.915 beneficiarios directos.
  • Blumar colaboró con las comunidades de pueblos originarios locales en Puerto Aguirre para desarrollar programas educativos y de turismo que ayudaron a crear conciencia sobre la cultura local.
  • Autralis Seafoods implementó un plan de acción sanitario, económico y social para la reapertura del pueblito artesanal “Etherh Aike”, que fue el primer centro comercial de la comuna en abrir durante la pandemia.

Sostenibilidad medioambiental

Sabemos lo importante que es proteger y restaurar nuestro medioambiente, por lo que muchos de nuestros miembros compartieron su conocimiento y motivación por la sostenibilidad apoyando a los esfuerzos medioambientales:

  • Cermaq Canadá proveyó de infraestructura a las instalaciones de mejora del salmón de la comunidad lideradas por las Primeras Naciones, que respaldan las iniciativas de restauración y mejora del salmón silvestre.
  • Bakkafrost repartió árboles y arbustos autóctonos para que los empleados los plantaran en las Islas Feroe en el Día Mundial del Medioambiente.
  • AquaChile, en colaboración con la Fundación Chile Lagos Limpios, el Centro de Investigación Ambiental UC Davis Tahoe e Innovex, desarrolló un programa de investigación científica utilizando sitios que están fuera de servicio en lagos para estudios de modelado y monitoreo ambiental.
  • Australis Seafoods continuó con su programa de reciclaje, Australis “Punto Limpio”, que apoya los esfuerzos de reciclaje en la región de Los Lagos. En 2021 entregó contenedores de reciclaje al Parque Municipal Caicaen de Calbuco como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad.
  • Blumar y Camanchaca repartieron compostadores hechos de boyas de plástico reutilizadas a los miembros de la comunidad, lo que ayudó a convertir los desechos de alimentos en tierra de abono para cultivar alimentos.
  • New Zealand King Salmon, Ventisqueros, Australis, Bakkafrost, Camanchaca, Grieg Seafood y Cermaq involucraron a miembros de la comunidad y empleados para retirar los escombros de las costas locales.

Apoyando estilos de vida saludables

  • Bakkafrost combinó su apoyo a la media maratón de la Isla de Skye con sus programas escolares locales pidiendo a los estudiantes que diseñaran y confeccionaran medallas de madera fabricadas de forma sostenible, que se repartieron en la carrera.

Ya sea ofreciendo alimentos saludables, sabrosos y ecológicos o ayudando a mantener comunidades prósperas, los miembros de GSI están comprometidos a tener un impacto positivo en las personas que nos rodean. Para leer más, visite nuestro Informe de sostenibilidad anual y síganos en las redes sociales para conocer acerca de nuevos proyectos comunitarios durante todo el año.

Fotografías: Global Salmon Initiative (GSI).