En medio de un proceso de internacionalización con favorables perspectivas se encuentra la compañía Soldasur, fruto de su permanente dedicación a innovar en sus líneas de negocios, prestigio alcanzado y una demanda creciente de la industria acuícola local.

La empresa de capitales chilenos cuenta con más de 15 años de trayectoria prestando servicios de maestranza y astillero. “Hemos evolucionado gracias a que nuestros clientes nos consideran un socio estratégico. Saben que estamos muy atentos al dinamismo de sus requerimientos, y enfocados en proponer soluciones novedosas y eficientes”, señala Claudio Uribe, gerente general de la compañía.

Soldasur ofrece ingeniería, arriendo y venta de tolvas para sistemas de acopio y traslados de redes y ensilaje; servicios de ingeniería naval; construcción de artefactos navales, barcazas y carenas; y arriendo de estanques de combustible.

Diversificación

Entre las líneas de negocios que más han crecido figura la de tolvas de ensilaje. “Hoy la industria acuícola tiene la inmensa necesidad de ensilar, especialmente ante los impactos del cambio climático. Esto nos motivó a diversificar nuestra oferta que evolucionó desde la fabricación de tolvas de almacenaje de ensilado sin recirculación, hasta el desarrollo de barcazas que permiten el procesado de una gran cantidad de mortalidad y en un corto período de tiempo”, resalta Uribe.

De esta manera, Soldasur dispone hoy de su Tolva Silo con Bomba Picadora y Pre-Picador, destinada a mortalidades masivas, dado que ayuda a que las bombas picadoras sean más eficientes en su operación. Cuenta con un sistema volcador de bins acoplado a la mesa de recepción de mortalidad, lo que agiliza el proceso de triturado.

El equipo opera hoy en la Barcaza Thor, diseñada por Soldasur como accesorio de esta tolva silo, navío que incorporó bodegas de acopio y bombas que facilitan recircular y expulsar el ensilaje a otros captadores.

Uribe destaca que “la barcaza se fabricó el año pasado y ya opera para uno de nuestros principales clientes, registrando muy buenos resultados en ensilado”.

La firma ofrece también la Tolva Silo que da soporte en el acopio de ensilaje en forma provisoria, ante contingencias; y la Tolva Silo con Bomba recirculación Exterior, diseñada para mantener el PH en las mejores condiciones y por más días, ya que al tener una bomba permite que el producto final mantenga la viscosidad necesaria para su retiro.

Y para el primer trimestre de 2023, Soldasur incorporará a su oferta otra barcaza más, a la que se aumentó la capacidad del estanque a 100 toneladas de ensilaje.

Virtudes exportables

¿Ventaja comparativa de esta línea de negocios? La velocidad de ensilado asegura Uribe. “Eso resulta muy beneficioso para nuestros clientes porque así elevan su eficiencia productiva”, sostiene.

“Además ésta y todas nuestras unidades cuentan con el soporte de ingenieros navales, mecánicos, electrónicos y acuícolas de amplia experiencia en la industria, y muy comprometidos con desarrollar soluciones innovadoras”, resalta.

Dichas virtudes interesaron a la industria acuícola de México. “Una empresa líder en producción de atún adquirió un equipo de ensilado nuestro con sistema de Pre-picador, adaptado para el proceso de mortalidad de dicha especie”, revela Uribe.

“Es un hito porque iniciamos así un proceso de internacionalización que observamos con optimismo, pues existe interés de otras compañías atuneras mexicanas en nuestra oferta de soluciones. A esto se suma que estaremos promocionando nuestros productos en AquaNor 2023”, agrega el ejecutivo.

Fotografía Soldasur