Una verdadera clínica dental con 6 box de atención, stands educativos y 20 profesionales habilitó Camanchaca en su planta de Coronel para recibir a 500 pacientes niñas, niños y jóvenes de la comuna, a través de un programa implementado por Fundación Sonrisas, y que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Coronel.

El operativo Ruta Sonrisas, que se desarrollará durante 6 días continuos, tiene como foco de atención a menores de edad para fomentar la prevención y así acercar la salud bucal a las personas que lo necesitan y ayudar a resolver las necesidades prioritarias que se han visto afectadas de una u otra forma por la contingencia sanitaria por COVID-19 que afecta al país.

Según explicó Alejandro Florás: “además de los hijos de nuestros colaboradores, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal de Coronel, hemos accedido a las listas de espera dentales de la comuna por lo que habilitamos 300 cupos para que niñas, niños y jóvenes puedan participar y así aliviar las necesidades de la comunidad en estos temas de salud”.

Es importante considerar que de acuerdo con la última Encuesta Impacto Covid en la Salud Bucal (2021), realizada por Fundación Sonrisas, más de un 70% de los odontólogos en Chile considera que la salud bucal de la población en el país sufrió un fuerte deterioro durante la pandemia. Por ello, el operativo, considera atenciones odontológicas prioritarias en el área clínica a través de limpiezas, tapaduras, extracciones, entre otros tratamientos para los menores.

Al respecto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, agradeció el proyecto y destacó que además de las atenciones, el programa de salud bucal infantil incluye educación en la materia: “agradecemos esta loable iniciativa y la relevancia de este programa para nuestros niños y niñas que serán los beneficiados directamente a través de esta alianza colaborativa”, precisó.

Las 500 atenciones dentales comenzaron a desarrollarse con personas previamente inscritas que serán atendidas por un equipo odontopediátrico, compuesto por 20 profesionales del área de la odontología. “Será un gran despliegue en Coronel, con dentistas de la Fundación y equipamiento clínico para brindar atenciones en la comunidad. Estamos orgullosos de este proyecto de innovación social, el operativo más grande que hemos realizado hasta ahora, que no hubiese sido posible sin el apoyo de Camanchaca y el respaldo de la Municipalidad de Coronel», sostiene Raúl Valdivia, Director Ejecutivo de Fundación Sonrisas.

Cabe destacar, que la compañía está evaluando poder llevar este operativo a la comuna de Tomé, donde se emplaza la planta de Salmones y Langostinos de Camanchaca, importantes operaciones productivas de la compañía pesquera, y colaborar en la comuna en esta importante materia de salud.

Fotografía: Camanchaca