El Consejo del Salmón de Chile –gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan más de la mitad de la producción de salmón nacional– sostuvo la semana pasada una ronda de reuniones con autoridades regionales y representantes de las comunidades en Aysén.

El director regional, Gonzalo Silva, y la directora de Comunicaciones, Silvana Celedón, se reunieron con la Seremi de Economía, Rosa Machacán, instancia donde presentaron los ejes de trabajo en los que está avanzando el gremio, la necesidad de impulsar en conjunto el desarrollo sostenible de la zona, la opción de avanzar en alianzas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y lo que realizan las empresas en materia de crecimiento competitivo y sustentable. Una de las iniciativas presentadas por el gremio fue el programa “Sur Emprende” –actualmente en etapa de selección de los proyectos postulantes– y que dentro de las comunas que cubre incluye a Puerto Aysén, Cisnes y Guaitecas.

“Sostuvimos una reunión productiva, valoramos que el Consejo del Salmón haya venido a presentarnos su agenda de trabajo y existe el interés de avanzar en un trabajo colaborativo que permita concretar el programa de Gobierno del Presidente Boric, que contempla una transición ecológica justa, preservando un crecimiento económico con foco en la sostenibilidad”, sostuvo la Seremi de Economía.

Otro tema analizado junto a la autoridad de la cartera de Economía fue la iniciativa “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”, un programa de sustentabilidad de la asociación gremial cuyo centro es reforzar el cuidado del medioambiente y elevar los estándares en los procesos de limpieza del borde costero y que durante los meses de enero y marzo de 2022 consideró un total de 373 actividades de limpieza en la región de Aysén, recolectando 37,6 toneladas de residuos. Los representantes gremiales le informaron a la autoridad que el programa se está ampliando en Aysén: de hecho, este plan incluía el sector de Bahía Low en Melinka y a partir de abril de este año se sumó Islas Las Huichas.

Adicionalmente, la agenda en Aysén del Consejo del Salmón consideró una reunión con representantes de Pesca Aysén, empresa proveedora que realiza las labores de recolección de residuos en Islas Las Huichas, y que concluyó con una actividad con la comunidad en Puerto Aguirre. En ella, participaron representantes de distintas juntas de vecinos, de la Armada, Carabineros, del municipio de Puerto Aysén en Islas Las Huichas, y las escuelas de esa localidad. En la cita, el Consejo del Salmón junto a Pesca Aysén expusieron los ejes de la iniciativa y se analizaron espacios de mejoras.

“Juntos Limpiemos Nuestras Costas” se abordó en detalle también en reuniones con el Jefe Regional de Aysén de la Superintendencia de Medioambiente , Oscar Leal, el director de Sernapesca en Aysén, Christian Hudson, y al director de Aseo, Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Aysén, Jorge Hurtado.

“Tuvimos una reunión muy productiva, donde el Consejo del Salmón nos presentó su programa de limpieza de playas. Se trata de un tema que estamos constantemente fiscalizando como Superintendencia, ya que es de gran impacto para los sectores aledaños a los centros de cultivo, y donde hay denuncias de algunas las comunidades cercanas y operadores turísticos”, afirmó Oscar Leal, Jefe de la SMA en Aysén.

Tras las reuniones, el director regional del Consejo del Salmón reiteró la necesidad de potenciar las iniciativas que reafirmen el compromiso de la salmonicultura con la sustentabilidad, el cuidado del entorno y las comunidades. “Seguiremos fortaleciendo el programa de limpieza de costas que, con acciones concretas, ha sido muy bien evaluado por autoridades y las comunidades de Aysén, que siguen pidiendo que cuidemos más fuertemente nuestras costas en beneficio de nuestras comunidades”, sostuvo Gonzalo Silva, quien destacó el hecho de que en Islas Huichas se esté realizando el trabajo con un proveedor local, como es Pesca Aysén.

Otra de las reuniones sostenidas fue con el delegado presidencial provincial de Aysén, Jorge Salfate, quien valoró la reunión y el enfoque de la iniciativa “Sur Emprende”. “Tuvimos una muy buena reunión y creemos que es necesario hacer un trabajo conjunto en pro de la gente. La empresa privada cumple un rol importante en la región y la provincia y no podemos negar el aporte. Para nosotros es fundamental impulsar su desarrollo siempre con sustentabilidad y cuidado del mediambiente”, sostuvo Salfate.

En el marco de la visita a Aysén, el Consejo del Salmón, realizó una reunión de trabajo con Acuiprov, con quienes se coordinaron reuniones con las empresas socias para presentarles un catálogo de los servicios y productos que los proveedores de Aysén tienen y articular posibles alianzas.

Fotografía: Consejo del Salmón