Durante el 18 de abril y el 13 de mayo, el bioquímico Luis Norambuena, investigador semi senior del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean), perteneciente a la división de investigación en Acuicultura del Instituto Fomento Pesquero (IFOP), realizó una pasantía en Alemania en el reconocido Alfred Wegener Institute (AWI), actuando de huésped del Dr. Bernd Krock.

Luis Norambuena se refirió a su pasantía, expresando que “el objetivo principal de mí pasantía fue fortalecer los conocimientos en la detección de toxinas, principalmente de nuevas variantes de ficotoxinas.  Durante mi estadía realizamos extracciones de muestras de cepas de cultivo y de fitoplancton, con los protocolos de extracción utilizados por ellos.  Posteriormente medimos estos extractos con método SRM (Selected Reaction Monitoring), para monitorear las principales clases de ficotoxinas en éstos.  Realizamos pruebas específicas para cada clase de toxinas.  Finalmente realizamos experimentos de CID (Collisión Induced Dissociation) a las masas encontradas, y analizamos los espectros obtenidos”.

“Los principales logros de la pasantía fueron el conocer y aprender la metodología de trabajo que utilizan en ese prestigioso centro, las que serán adaptadas a nuestro laboratorio, lo que nos permitirá imprimir un cambio cualitativo en las capacidades del Crean, para detectar variantes de ficotoxinas sin estándar comercial disponible. Esto es muy importante, ya que las toxinas con estándar comercialmente disponibles son una pequeña fracción del total de toxinas existentes.

Otro logro de la pasantía fue fortalecer los lazos de cooperación con el Dr. Krock y su equipo.  El doctor es un referente mundial en la detección y descubrimiento de toxinas marinas”, finalizó el investigador.

Fotografía: IFOP.