Una buena noticia acaban de recibir todos los coronelinos y coronelinas: tres nuevos puntos limpios tendrá la comuna a partir de este mes. En el marco de un nuevo Mes del Mar y con el objetivo de seguir contribuyendo para que Coronel avance en sostenibilidad, Orizon inauguró estaciones de reciclaje para que funcionen en la Escuela Rosa Medel, la planta de Orizon y el Consejo Vecinal de Desarrollo de Coronel. La iniciativa forma parte de la campaña “Caleta de Cariño”, que busca crear consciencia sobre la importancia de cuidar el mar, sus recursos y no contaminarlo.

En una ceremonia realizada precisamente en la Escuela Rosa Medel, el equipo de Orizon explicó que en los puntos limpios se reciclará, en primera instancia, papeles y botellas PET. Adicionalmente, la empresa realizará charlas y jornadas educativas durante el año y se preocupará de que cada instalación se mantenga operativa.

Allan Carrasco, subgerente de Sostenibilidad de Orizon explicó el objetivo de la iniciativa. “Estos puntos limpios permitirán ampliar la capacidad de reciclaje que tiene la comuna y que incluso en algunos lugares logren hacerlo por primera vez. Además, al estar en recintos educativos, las futuras generaciones podrán crecer con el reciclaje muy de cerca. Creemos que es clave generar consciencia  sobre lo relevante que es tratar al mar con “Caleta de Cariño” y por eso hemos impulsado nuestra campaña. Esperamos que éste sea el primer proyecto de muchos más que podamos activar en conjunto con los vecinos de Coronel”, aseguró Carrasco.

Asimismo, el ejecutivo se refirió al eje de sostenibilidad que mantiene la organización, algo que motivó la campaña de Caleta de Cariño. “Como Orizon, sabemos que tenemos una responsabilidad y un compromiso. Sólo el 3% de la alimentación que consumen las personas a nivel mundial proviene del océano, en un contexto en que se vive una crisis alimentaria. Eso nos inspira como sociedad en el enorme desafío de diversificar las fuentes de alimentación, y sabemos que el océano aún tiene mucho potencial y que entrega proteínas sanas, ricas y accesibles. Pero para eso hay que cuidarlo, tratarlo con cariño. Ese es nuestro compromiso y queremos extenderlo a todos”, señaló Allan Carrasco.

Por otro lado, la directora de la Escuela Rosa Medel, Mara Morales, abordó lo que significa la instalación de un punto limpio en el establecimiento: “Esto es un tremendo aporte en la conciencia que debemos generar en nuestros estudiantes con respecto al cuidado del entorno. Estamos muy felices de la instancia y de esta alianza con Orizon”.

En otra línea, Marcela Martínez, trabajadora social de la Dirección de Educación Municipal de Coronel, aseguró que “el cuidado del medio ambiente es algo muy relevante, a nivel comunal, regional y nacional. Uno de los sellos de nuestro alcalde es el medioambiental. Esta instalación es una tremenda oportunidad para inculcar a niños lo que significa el cuidado del medio ambiente y que aprendan a reutilizar y reciclar materiales, creando buenos hábitos”.

Por último, cabe destacar que esto se suma a otras acciones de Orizon para avanzar de forma concreta para tener una producción cada vez más sostenible. Este año recibió el sello Azul por parte de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático tras lograr reciclar el 40% de los residuos generados en sus embarcaciones. Además, el 2021 comenzó el cambio de calderas en Coronel, cuyo positivo impacto ya se está observando: ha permitido reducir en un 97,6% la emisión de material particulado (MP-10), en un 98% el óxido de azufre (SOX) y en un 19,2% el dióxido de carbono (CO2).

Fotografía: Orizon