Los envíos de productos del mar chilenos al mercado paulista se han incrementado en el último periodo. De acuerdo con el último reporte de ProChile, los envíos a Brasil se incrementaron un 6% en el primer trimestre de 2022. En este contexto, Marcio Ferreira, consultor de Inteligencia de Mercados, Comunicación y Marca de Brasil, explica en conversación con Medios AQUA el actual escenario en dicho mercado.

“El salmón tiene una expresiva presencia en la cocina japonesa, que es muy representativa, especialmente en el sur y el sureste de Brasil, y se ofrece en los menús de la mayoría de los restaurantes de las principales capitales del país”, señaló Ferreira, destacando, sin embargo, que la tilapia se consolida como un pescado bien conocido por los consumidores de todas las regiones de Brasil, principal producto de la piscicultura nacional y el más consumido del país.

“Aproximadamente seis de cada diez pescados que se consumen en Brasil son tilapias. El tambaqui, nativo de la región norte, es la segunda especie más consumida y muestra la importancia del pescado en los hábitos de alimentación locales. El camarón tiene una preferencia destacada entre los productos de agua salada y ocupa una posición importante en el ranking de consumo nacional”, añadió Ferreira.

Efecto pandemia

Comenta que durante la pandemia del Covid-19 se observó un aumento de la demanda de productos congelados y una caída del consumo de pescado fresco. “Esta tendencia continúa y se ve reforzada por la expansión de los productos industrializados, con la entrada de nuevas marcas que ofrecen valor agregado a través de nuevos formatos, envases, tamaños, cortes y otras características”, afirma.

Consultado sobre el efecto de campañas e iniciativas sectoriales de exportación como las que realiza ProChile, el experto brasileño destaca que “el aumento del consumo de salmón, mejillones y otros moluscos en Brasil es el resultado de varias iniciativas. En el caso del salmón, la acción de los exportadores chilenos con el mercado ha sido valiosa y ha logrado resultados efectivos. Las campañas nacionales organizadas por el sector, como ‘Come más pescado’, lanzada en 2019, también contribuyen a aumentar el consumo de pescado y productos del mar en general”.

A pesar de estar bien posicionados en el segmento de food service con salmón, los productos chilenos tienen un gran potencial de crecimiento en los súper e hipermercados, que cuentan con más de 91.000 tiendas, reciben 28 millones de consumidores al día y el 87% de las tiendas ofrecen productos del mar”, agregó Ferreira.

Frente a si los consumidores buscan productos cuya trazabilidad asegure una producción sustentable, Marcio Ferreira sostiene que, “en general, los consumidores brasileños todavía no eligen según las normas de sostenibilidad, aunque muchos productos industrializados en el sector de pescados ya incorporan sellos y certificaciones de compromiso ambiental responsable”.”En su conjunto, los consumidores tienen poco conocimiento sobre el origen del producto que consumen y tienden a basar su elección en factores sensoriales en el momento de la compra, como la carne blanca, tierna, sin espinas y en filete”, concluyó el experto.

Marcio Ferreira será con uno de los speakers del próximo Enexpro Productos del Mar 2022.

Fotografía: ProChile.