Esta nueva versión, organizada por Corfo, contará con la participación del director del PTECAO, Daniel Nieto, quien expondrá sobre el desarrollo tecnológico para enfrentar los desafíos de la acuicultura sustentable y las oportunidades que genera el cultivo de peces en zonas expuestas o de alta energía.

“Diversificación acuícola: Una solución para la crisis alimentaria ante el cambio climático” es el nombre de la 6ª versión del Summit Acuícola 2022, que se realizará de manera virtual entre las 09:00 y las 12:00 horas de este jueves 26 de mayo. Las y los interesados podrán conectarse a través de la plataforma Teams ingresando al link: https://bit.ly/3sUM3Yp .

El programa considera la participación de distintos expertos a cargo de Programas Tecnológicos Estratégicos (PTECs) acuícolas, impulsados por Corfo, los cuales buscan fomentar nuevas tecnologías con una fuerte vinculación territorial.

El evento contará con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y representantes de diversas entidades relacionadas con el sector, como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con las cuales existen convenios de colaboración y se desarrollan mesas de trabajo conjunto.

También se sumarán instituciones y universidades, tanto públicas como privadas ligadas a rubro. Entre estas aparecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), comunidades de pescadoras y pescadores del borde costero y representantes de la industria.

PTECs acuícolas

La directora regional (s) de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, hizo una invitación a conectarse a esta espacio en el que los programas de diversificación acuícola mostrarán sus avances en zonas o regiones en las cuales no existían o tenían un nivel de desarrollo básico, actualmente el impacto laboral y económico de los PTECs es pequeño, considerando que son desarrollos en etapa de pilotaje; sin embargo, tienen una auspiciosa proyección al escalamiento productivo y comercial, lo que permitiría aumentar su alcance e impacto tanto a nivel regional, nacional como internacional”.

Fotografía: Corfo.