El pasado 19 de mayo, el gobernador marítimo de Puerto Aysén, Javier Chávez, junto al capitán de Puerto Chacabuco, Felipe Gotuzzo, participaron de una actividad en terreno convocada por la empresa salmonicultora Australis Seafoods. En la instancia, las autoridades marítimas en compañía del equipo de Seguridad y Salud del Trabajo y de Buceo de la empresa fueron al centro de cultivo “Costa”, para conocer la instalación y, a su vez, la gestión que realiza la empresa en materia de seguridad y salud del trabajo, sostenibilidad de los procesos y cuidado del medio ambiente.

Uno de los puntos principales de la actividad, fue conocer los planes de acción en materia de seguridad que se están realizando con el equipo de buzos. En este sentido, Australis ha implementado una serie de procedimientos y protocolos que fomentan las buenas prácticas, el cuidado preventivo de la actividad. Asimismo, una serie de capacitaciones que permitan estandarizar los protocolos que rigen la labor del buzo en su operación.

Javier Chávez, gobernador marítimo de Puerto Aysén, comentó que “como autoridad marítima quedamos contentos del profesionalismo y de cómo se están haciendo las cosas, cada día más sostenible, sustentable y más amigable con el medio ambiente y con atención a los temas de seguridad y cuidado de las personas que trabajan aquí.”

“Sabemos que el buceo es un área crítica para la operación de la industria, es por esto que como empresa hemos desarrollado políticas y procedimientos que pongan la educación, la prevención y el control de la actividad en el centro, con el fin de fomentar la seguridad en la faena. Esta gestión, para que sea sostenible en el tiempo y salga del papel debe estar acompañada además, de un seguimiento y de capacitación. En base a lo anterior, creamos una mesa de trabajo con las empresas contratistas y un plan de auditorías a fin de promover el cumplimiento y la aplicación correcta de los procedimientos”, Javier Cisternas, subgerente de Seguridad y Salud en el Trabajo y Subcontrataciones de Australis.

Entre alguno de los documentos levantados, la empresa desarrolló una Política de Buceo Seguro, que establece los lineamientos que deben cumplir los contratistas para evitar una enfermedad por descompresión inadecuada y minimiza la probabilidad de enfermedades profesionales.

Asimismo se creó una lista de chequeo, pre-inmersión, un instructivo de trabajo en superficie orientado a tareas que no generen sobre esfuerzo y un plan de capacitaciones en terreno por parte del equipo de Operaciones submarinas y Seguridad y Salud en el Trabajo, para reforzar el cumplimiento de los protocolos y la educación.

Estas acciones van en línea con el sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo implementado en Australis, y que se basa en el estándar internacional ISO 45.001.

Fotografías: Australis.