“Visualizando a los actores del mar” es un proyecto que lleva adelante el centro de investigación Lacuy Ltda, que tiene como objetivo interiorizar a alumnos y jóvenes sobre las actividades, oficios e industrias que se realizan en el mar. En esta oportunidad, y como parte de la iniciativa se realizó recientemente una interesante muestra a estudiantes de enseñanza básica en el colegio San Crescente de la comuna de Castro, en Chiloé.

En la charla participó el Consejo del Salmón, mostrando las tres fases que componen el ciclo productivo del salmón de cultivo, es decir, agua dulce, agua de mar y procesamiento. Lo anterior, permitió a los menores apreciar smolts de salmón Atlántico, maquetas de balsas jaula y centros de cultivo, así como productos terminados a base de salmón, entre otros.

Sernapesca se enfocó en la difusión de eventos de varazón de ballenas y otros protocolos que ellos aplican en sus fiscalizaciones. Además, estuvo con los niños el corpóreo “Chungungo”, una nutria marina rescatada por el Servicio, y que se convirtió en la mascota oficial del organismo y ahora suma más de 10 mil seguidores en la Red Social Twitter. El simpático personaje tiene como misión educar a la comunidad en temas de conservación marina y pesca responsable, y acercar a esta institución al público en general.

Por su parte, el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, a través del proyecto Mach (monitoreo de algas en Chile), expuso sobre las microalgas en los mares de Chile a través de su laboratorio móvil.

Finalmente, el centro de investigación Lacuy Ltda, realizó una presentación sobre los peces chilenos y los formatos que se venden en el comercio para que los niños los conocieran e identificaran en negocios o supermercados, además de mostrar la tecnología con que trabajan las empresas de las actividades de pesca y acuicultura y los prototipos de captura en el caso de la pesca.

Los representantes del establecimiento educacional se mostraron satisfechos con la muestra dado que permitió a los niños conocer de cerca y en detalle actividades que se desarrollan en el mar y los beneficios para la salud que tiene el consumo de productos del mar.

“La experiencia fue una excelente instancia para motivar científicamente a los estudiantes, quienes agradecieron y nos indicaron que esperan volver a repetir la actividad, ya que los acerca a las ciencias desde otra perspectiva”, sostuvo Ignacio Jerez, Coordinador del departamento de ciencias Colegio San Crescente.

“Es muy gratificante poder compartir y dialogar con los jóvenes y niños. Se ve que el colegio está haciendo esfuerzos para que los estudiantes se interesen en la ciencia y la tecnología. Quedamos muy contentos con el desarrollo de la actividad y que actores de mar hayan estado presentes”, planteó Francisco Gómez representante de Lacuy.

Por su parte el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, valoró la instancia destacando el interés generado en los estudiantes y la oportunidad de mostrar más sobre la salmonicultura, una actividad que ha contribuido a generar desarrollo y empleo en el sur de Chile.

Desde el IFOP indicaron que la muestra se enmarca dentro de la estrategia de divulgación y comunicación científica que el proyecto de Monitoreo de Algas en Chile (MACH) realiza. “La actividad fue muy positiva y creemos que generó interés al poder presentarles en una breve charla nuestro tema de estudio y, a la vez, trasladar un laboratorio móvil al colegio, para poder mostrar el equipamiento para monitoreo de FANs”, señaló Alejandro Murillo de IFOP.

Fotografías: Consejo del Salmón.