La Corporación Norte Pesquero, junto a la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), entregó un aporte en dinero para gastos educacionales a los hijos de pescadores artesanales de la región de Arica y Parinacota, esta vez, de manera presencial, en una sencilla, pero emotiva ceremonia que contó con la presencia de los estudiantes beneficiados, sus padres y autoridades regionales.

Se trata de aportes que la industria pesquera y todas las empresas que conforman la cadena productiva de la macrozona norte, realizan en favor de estudiantes, hijos de pescadores artesanales, como una manera de canalizar su responsabilidad social con el sector.

Al respecto, el presidente de la Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez Barrera, explicó que el objetivo del beneficio “obedece a un compromiso asumido con la familia de la pesca artesanal, a través de estos aportes para los jóvenes que estén cursando alguna carrera de educación superior. Esto permitirá que los hijos y familiares de los pescadores sean protagonistas de su propio crecimiento”, indicó Gómez.

Milca Butto, hija de pescador artesanal y estudiante de cuarto año de Educación Parvularia en la Universidad de Tarapacá, sede Arica, lleva cuatro años recibiendo estos beneficios y los destina –principalmente- a insumos, materiales y ayudar en el hogar. “Es muy bueno, porque es uno de los pocos estímulos que recibimos. El sindicato recibe ayuda por parte de la Corporación Norte Pesquero y el hecho que nos consideren a nosotros (los estudiantes) es muy valorable”, precisó la estudiante.

Responsabilidad social empresarial de la industria pesquera

En tanto, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se mostró feliz por la actividad y valoró el énfasis puesto en ayudar a los estudiantes. “Acompañamos en esta entrega inédita para los estudiantes que son familiares directos de los pescadores. Acá el mundo privado hace muchos gestos para que se provoque una movilidad social y algo tan importante como poner a la educación como una palanca de desarrollo de la región”, comentó Díaz.

Por su parte, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, felicitó la iniciativa y comprometió ayuda en estas líneas de acción. “Estoy muy contento con ver esta dinámica público-privada que se genera. Es difícil lograr esto y el aporte a una necesidad tan sentida como la educación, solo queremos felicitar a quienes tienen esta iniciativa. Es difícil hacer inversión social y la empresa lo está haciendo. Nosotros como gobierno estamos preocupados con la educación para generar las condiciones para este país se pueda desarrollar a partir de la educación”, aseveró la autoridad.

Por último, Pedro Moreno, gerente base Corpesca Arica, indicó que los aportes educacionales son un eje clave dentro de la responsabilidad social empresarial de la industria pesquera, asegurando que la educación es la clave para mejorar la calidad de vida. “Esto llena de cualquier sentimiento positivo. Para nosotros como industria nos preocupamos de la gente que nos rodea, la comunidad y en especial por los pescadores artesanales. Esto demuestro la importancia que tiene no existe otra herramienta posible para salir adelante sino es la educación”, cerró Moreno.

Esta actividad fue desarrollada con éxito en la región de Arica y Parinacota, dentro de los próximos días, los familiares de pescadores artesanales de Antofagasta, Tocopilla e Iquique recibirán los aportes educacionales, llegando a un total de 258 beneficiados durante este año.

LISTA DE ASISTENTES:

  • Alumnos beneficiados
  • Marcos Gómez Barrera, presidente de Corporación Norte Pesquero
  • Ruth Briones, presidenta S.T.I. Pescadores Artesanales de Altura de Arica
  • Salvador Astudillo, presidente S.T.I. Pescadores Artesanales de Arica.
  • Emiliano Orellana, S.T.I. Pescadores Buzos Mariscadores y Asistentes de Buzos Mariscadores de la comuna de Arica.
  • Alfredo Butto, presidente S.T.I. Pescadores de Orilla, Recolectores y Ramas Conexas de Arica.
  • Alberto Olivares, presidente SIPABARCA.
  • Jorge Díaz Ibarra, Gobernador Regional de Arica y Parinacota.
  • Ricardo Sanzana Oteíza, Delegado Presidencial Arica.
  • Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Christian Peters Mendoza
  • Jennifer Lazo Vergara, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota.
  • José Enrique Zuñiga Verdugo, Secretario Regional Ministerial de Economía de Arica y Parinacota.
  • María José Victoriano Cautivo, Asesora de Gabinete Encargada de Educación Superior y Políticas de Equidad de Género y representante de la Seremi de Educación de Arica y Parinacota.
  • José Ignacio Martínez, Profesional Seremi Medio Ambiente Arica, encargado del Área de Cambio Climático y Riesgo Ambiental.
  • Javier Donoso, Subgerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Golden Omega.
  • Pedro Moreno Rodríguez, Gerente Base Corpesca Arica.

Fotografías: Asipnor.