Un desafío significó la realización del XLI Congreso de Ciencias del Mar, evento que este año fue organizado por la UCSC y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM). Se trata del retorno de este encuentro presencialmente luego de la pandemia, bajo el lema: “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio”.

Alrededor de 584 asistentes participaron, entre estudiantes de pregrado, postgrado y académicos provenientes de universidades nacionales. Además, se recibieron asistentes de universidades extranjeras de Perú, Colombia, España y Portugal.

Una variada gama de actividades se realizó durante la semana pasada, comenzando con la ceremonia inaugural, que contó con palabras de autoridades locales y la charla del Dr. Eleuterio Yáñez, titulada “Un recorrido por las principales pesquerías chilenas”. El científico es académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y obtuvo el premio “Honor in Scientia Marina 2022”.

También, se brindaron charlas magistrales donde participaron: Dr. Bernd Krock, del Alfred Wegener Institut-Helmholtz Zentrum für Polar – und Meeresforschung (Alemania); Dr. David K.A. Barnes, British Antarctic Survey, NERC, Cambridge (Reino Unido); y Dra. Cristina Dorador, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, además de ser miembro de la Convención Constitucional.

Además, se realizaron conversatorios, en el que participó Mark Mineboo de la ONG Plastic Ocean, donde se abordó el tratado global de la ONU respecto a la contaminación por plástico. Otro expositor fue el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción (UdeC) y director del Instituto Milenio de Oceanografía, donde explicó los alcances de la expedición Atacamex, hito que exploró la Fosa de Atacama. También destaca el conversatorio sobre “Equidad, diversidad y excelencia científica: los desafíos de las ciencias del mar del siglo 21”, organizado por el Equipo Equidad y Diversidad de Copas Coastal, UdeC, donde participó la Dra. Lorena Gerli, presidenta del Comité de Género de la UCSC.

Actividades para todos

El evento además incluyó actividades abiertas a toda la comunidad, como el carnaval de las ciencias, stand up comedy científico, limpieza de la playa de Lenga, visita al CICAT, y exposiciones de arte y pintura, entre otras. También se realizaron diversos simposios y la presentación de investigaciones, tanto de académicos y estudiantes de pre y postgrado en formato póster y presentaciones orales.

Para la Dra. Paola González, académica de la Facultad de Ciencias UCSC y presidenta del comité organizador, el evento cumplió con las expectativas y significó un gran desafío para toda la comisión organizadora al regresar a la presencialidad. “Estamos muy contentos, creemos que se logró el objetivo del Congreso, el volver reunir de manera presencial a la comunidad académica, investigadores y lo más importante a los estudiantes de pre y postgrado, pudiéndose generar instancias de conversación en torno a temas relevantes de las ciencias del mar. También estamos muy contentos por la recepción que tuvieron las actividades de extensión para la comunidad, como la exposición ‘Nuevos imaginarios: ser mar en tiempos de cambio’, la Feria de Arte, creatividad y emprendimiento, o la limpieza de la playa de Lenga, en Hualpén”, declaró la académica.

Uno de los expositores de la Feria fue Héctor Lorenzen, con su emprendimiento Dulce Mar, alfajores y snack elaborados con algas, mariscos y pescados, que cuenta con contrato de licencia con la UCSC que consiste en un Manual de Capacitación en Inocuidad y Valor Agregado del Producto Alga, que elaboró el Programa de Recursos Naturales para la Sustentabilidad del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable UCSC.

Harina, escarcha y alfajor de cochayuyo, cochayuyo bañado en chocolate con alto porcentaje de cacao (“Chocoyuyo”), alfajor de luche y avellana, y alfajor de lenguas de erizo, son parte de la línea de productos que ofrece el emprendimiento originario de Lebu. “Mi idea es llegar a Santiago y expandirnos a regiones, poder llegar a hoteles y restoranes. La UCSC me ha orientado, y esperamos que podamos seguir avanzando, poder seguir aprendiendo cosas”, explicó Lorenzen.

La académica de la Facultad de Ciencias, Dra. Carolina Aguirre, ha trabajado junto a Dulce Mar, entregando apoyo en aspectos comerciales y nutricionales, entre los que se encuentran las propiedades de las algas, son su contenido de antioxidantes, minerales, calcio y magnesio. “Estos productos tienen un valor nutricional muy interesante, algunas algas tienen una gran cantidad de proteínas que se asemejan a las legumbres, siendo de utilidad para personas veganas. Este Manual se va a licenciar a sindicatos de pescadores y vamos a hacer capacitaciones a pescadores de la península de Hualpén, incluyendo a Lenga, Chome y Perone”, agregó.

Para el próximo año, el Congreso de Ciencias del Mar se realizará en Puerto Montt y contará como sede la Universidad de Los Lagos, donde la temática general será el desafío de comunicar la ciencia.

Fotografía: UCSC.