La Mesa Pelágica de Lo Rojas Coronel, realizó un primer encuentro presencial con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, instancia anhelada por los pescadores artesanales del territorio y a la que precedieron algunos encuentros vía remota.

En la oportunidad fueron abordadas las principales inquietudes y necesidades del mundo pesquero artesanal, especialmente en materia de operación pesquera. Asimismo, se planteó la discusión de la nueva Ley de Pesca, que iniciaría en el mes de septiembre según la planificación del Gobierno, y donde la Mesa Pelágica ha manifestado su voluntad e interés en participar, incluso presentando siete propuestas ante la Comisión de Pesca del Senado.

Frente a estas demandas, Julio Salas comprometió iniciar el trabajo junto a la Mesa Pelágica de Lo Rojas mediante una agenda corta, que se desarrollará hasta el mes de septiembre. “A todas las organizaciones les hemos planteado la necesidad de generar una propuesta de trabajo que permita elaborar cambios de agenda corta en algunas materias vinculadas a la regulación pesquera, pensando que tenemos un desafío mayor a partir de septiembre, que es empezar a pensar en la nueva Ley de Pesca. Así estamos trabajando dos agendas, esta de compromisos a corto plazo que tiene que ver con tareas de cambios administrativos o pequeñas normas legales que requieran ajustes; y una de mayor envergadura que es la elaboración de una nueva Ley de Pesca para Chile”, mencionó la autoridad.

Este compromiso fue destacado por la Mesa Pelágica, que esta semana estará presentando las principales temáticas a trabajar, de manera directa a la subsecretaría, según el acuerdo alcanzado en el encuentro. “El subsecretario manifestó su compromiso de trabajo con la pesca artesanal, abriendo instancias de trabajo concreto para poder abordar distintos temas de orden regulatorio, que desde luego afectan a distintos armadores y a la flota pelágica en general de la Región. A su vez se comprometió a revisar nuestros lineamientos y abrir posibilidades de trabajo tanto a soluciones de orden administrativo, como también en el plano legislativo, lo que resulta muy esperado y bastante provechoso en relación a las líneas de trabajo que hemos estado planteando”, detalló al respecto Pablo Manríquez, abogado asesor de la Mesa Pelágica de Lo Rojas.

Los principales temas que incluirá esta agenda corta, indicó el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas e integrante de la Mesa Pelágica, Claudio Villarroel, tienen relación con la operación y modelo pesquero. “Nos interesa poder resolver en el corto plazo estas temáticas, considerando que recientemente abrimos la veda impulsada por los mismos pescadores artesanales, gracias a eso encontramos el recurso en buenas condiciones para capturarlo, pero nuevamente nos volvemos a topar con dificultades en la operación. Dentro de los temas entonces está, por ejemplo, la movilidad de los pescadores artesanales y la cubicación de bodega, que sabemos que implican cambios en las normas, pero que se pueden resolver con voluntad de la autoridad. Así también nos interesa revisar el trabajo de los comités de manejo”, mencionó el dirigente.

El objetivo final, agregó Villarroel, es “lograr un modelo pesquero artesanal que ya no se guíe por el calendario, sino que considere vedas biológicas, según las condiciones del recurso, que año a año varían y más aún con la crisis climática que vivimos y que ha afectado de manera evidente a las especies”.

Además de estos acuerdos de trabajo en el corto plazo, la autoridad comprometió la visita a la zona del director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, Gonzalo Pereira, ya que otra de las preocupaciones para la pesca artesanal local apunta a la pertinencia, validez y confianza en la institución a la hora de tomar decisiones respecto al cuidado de los recursos pesqueros pelágicos.

Fotografía: Mesa Lo Rojas